Noticias

Perú: ANP registró 206 ataques a la libertad de prensa en el 2021

Por @cdperiodismo

Publicado el 31 de diciembre del 2021

En el 2021 se produjeron 206 ataques a periodistas y medios de comunicación, según reporte de la Oficina de Derechos Humanos del Periodista (OFIP) de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP). En un año marcado por las elecciones generales y la asunción de un nuevo gobierno los meses que registraron mayor número de ataques fueron abril, mayo y junio, con 30, 26 y 20 agresiones, respectivamente, coincidentes con los momentos más álgidos de la contienda electoral.

El ataque contra periodistas con mayor incidencia durante el año fue la amenaza / hostigamiento, con 61 casos registrados; le siguen la agresión física y verbal con 58 y la intimidación judicial con 31 incidencias.

También fueron registrados ciberataques (15), discursos estigmatizantes (15), trabas al acceso a la información (14), afectaciones laborales (9), detenciones (2) y un robo.

Durante el 2021 los agresores más frecuentes fueron los civiles, que propiciaron 99 ataques; seguidos por los funcionarios (41), agentes de seguridad (31), elementos no identificados (25) y empleadores (10).

Capital de agresiones y provincias de riesgo

Lima presentó un récord histórico de 105 ataques. Le sigue Puno con 13 y Callao con 5. Las provincias Barranca, Caravelí, Hualgayoc, Paita y Rodríguez de Mendoza registraron cuatro agresiones a periodistas.

Mientras tanto, en Arequipa, Coronel Portillo, Maynas y Moyobamba fueron reportados 3 ataques en cada una. A estas les siguen Abancay, Chiclayo, Huamanga, Huanta, Huaraz, Huaura, Ilave, San Román, Santa, Satipo, Tacna y Tumbes con dos en cada una.

Datos

  • El ataque ubica en primer lugar a la prensa digital (84), que compartió informaciones importantes durante la campaña electoral.
  • Le siguen los medios del periodismo tradicional como son la prensa televisiva (54), escrita (35) y radial (33).
  • En cuanto al ataque según el género o medio, los periodistas más atacados este año fueron los hombres (115), seguido de los ataques a mujeres periodistas (55) y medios propiamente (36).

Casos emblemáticos

El 1 de enero, el fotoperiodista del diario La Industria de Truijillo, Alí Iván Orbegoso Cipra, recibió amenazas desde cuentas troll en Facebook luego que difundiera la fotografía de su autoría en la que se aprecia a un agente policial apuntando con su arma a un manifestante durante las protestas del paro agrario en Chao, provincia Virú (La Libertad).

El 22 de enero la Cuarta Sala Penal para Procesos con Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima notificó a la periodista Paola Ugaz Cruz sobre la aceptación de la apelación presentada por Carlos Abelardo Gómez de la Torre Pretell quien la demandó por difamación agravada exigiendo el pago de 2 millones de soles de reparación.

El 19 de febrero el periodista Carlos Paredes Rojas, autor del libro “El perfil del lagarto”, a través de sus redes sociales y medios de comunicación, denunció que recibió una llamada amenazante de una persona desconocida que le señaló, luego de insultarle, “no sabes con quién te has metido, te vas a morir”. Volvió a recibir llamadas así el mismo día en la noche y a la mañana siguiente. Esto después de haber revelado que el expresidente Martín Vizcarra Cornejo y su esposa habían sido vacunados secretamente en Palacio de Gobierno.

El 25 de febrero, luego de publicado el informe de investigación que revelaba los testimonios de acoso en contra de Víctor Quijada Tacuri, candidato al Congreso por el Partido Nacionalista, éste interpuso querella por difamación agravada contra la periodista Graciela Tiburcio y Luciana Távara del portal Wayka. Esto además de iniciar una campaña de desprestigio en redes sociales contra el medio al que cuestionó y calificó de poco serio. A esto se le sumaron cuatro querellas por la presunta comisión de diferentes delitos, entre estos, el inexistente ejercicio ilegal de la profesión.

El 12 de marzo el candidato presidencial de Alianza Para el Progreso, César Acuña Peralta, denunció ante el Indecopi al periodista Christopher Acosta Alfaro y la editorial Penguin Random House Grupo Editorial S.A. Dicha acción pretendía restringir la circulación del libro “Plata como cancha”. Acuña solicitó “el retiro de los circuitos comerciales de los productos resultantes de la infracción” y “la adopción de medidas necesarias para evitar la continuación o la repetición de la infracción, incluyendo la destrucción de los productos, materiales o medios referidos”. Posteriormente, en mayo, le interpuso querella por difamación solicitando una reparación civil de 100 mil soles al periodista, la casa editorial y el editor de la misma. En noviembre, como un nuevo intento de intimidar, solicitó el embargo preventivo de los bienes del periodista.

El 29 de marzo, el periodista Carlos Alberto Tafur Grandez, de Radio Stereo G 96.5, de la provincia Rodríguez de Mendoza, recibió a través de un número extranjero, audios de WhatsApp que, entre insultos e improperios, lo amenazaban de muerte con expresiones como: “sigue jodiendo en la radio y vas a ver la cabeza tuya colgando en la radio”, “vas a ver a tu familia también colgada en la radio”, “sigue y ya verás”. Dichas amenazas han sucedido después que el periodista revelara una serie de irregularidades de parte de la Municipalidad Provincial de Rodríguez de Mendoza.

El 14 de abril dos personas desconocidas se acercaron en una motocicleta y explotaron una bomba molotov en el auto del comunicador Roberto Sánchez Mamani, de Radio La Estación de Tacna, que se encontraba estacionada en la puerta de la radio. Este hecho se produjo como el corolario a las constantes amenazas que el comunicador venía recibiendo desde inicios de marzo en represalia a los cuestionamientos que desarrollaba en sus programas a algunas candidaturas al Congreso por su región.

El 15 de abril, se produjo un atentado contra las instalaciones del canal Oxapampa Televisión (OTV), que opera en dicha provincia de la región Pasco. Belfer Rojas Cano, periodista y gerente del medio, señaló que quienes cometieron el acto de vandalización son personas que estarían vinculadas al Gobierno Regional de Pasco.

En julio, el periodista Carlos Yofré López Sifuentes, del portal web Barranca.pe, fue apresado por incumplimiento de pago de una deuda de alimentos, en lo que su defensa calificó como una medida irregular porque ya había sido cancelada la deuda. Esto sucedió en un contexto en que el periodista afrontaba dos procesos judiciales interpuestos por la magistrada Juana Caballero García y el exjuez Víctor Raúl Reyes Alvarado, ambos de la Corte de Huaura, la misma que tiene bajo su cargo los procesos del periodista.

En agosto, el fiscal Provincial Penal Provisional del Tercer Despacho de Investigación de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Moyobamba, Heniz Yuri Carrero Vidarte, formuló acusación contra el director del diario Amanecer, Marco Polo Carrillo Calongos, y el reportero del diario Voces, Franclin Lavan Jara, por la presunta comisión del delito contra la administración de justicia en la modalidad de revelación indebida de identidad.

El 9 de octubre, la periodista Marleny Margarita Paredes Charca, del programa “El Objetivo” emitido por el canal Antena 1 y el portal web elobjetivo.pe, fue agredida por César Mamani Pacompia, jefe de ronderos de la comunidad de Uros Chulluni, en la provincia y región Puno mientras cubría una reunión de la directiva de dicho grupo. La agresión se dio a pesar que la periodista se identificó y pidió autorización antes de iniciar labores.

El 5 de noviembre el periodista Richard Panduro Cashú, conductor del informativo de Canal 108 Max Channel Telecable Iquitos, fue agredido físicamente por Ary Thassia Oliveira Rodríguez, gerente general del sector educación del Gobierno Regional de Loreto (GOREL). Esta acción llegó como represalia por las denuncias que el hombre de prensa difundía evidenciando presuntos hechos de corrupción sobre la funcionaria.

El 26 de noviembre, durante la cobertura de los enfrentamientos por la tenencia de un sector del terreno del colegio politécnico Huáscar en Puno, fueron agredidos los periodistas Luis Hinojosa (Diario Sin Fronteras), Liubomir Fernández (Diario La República), Blas Condori (RPP) y Javier Zúñiga (portal de noticias Puno TV). El más perjudicado fue el corresponsal de La República, quien no solo fue agredido físicamente por el mayor Dany Osorio, sino que también recibió amenazas de tortura y fue detenido.

Ataques de La Resistencia y otros grupos extremistas

El grupo radical de extrema derecha autodenominado “La Resistencia” generó 8 ataques a periodistas en diferentes momentos del año, durante la cobertura de protesta social o estigmatizando en redes sociales. A esto se suman ataques de radicales de extrema derecha que promovieron discurso de odio contra periodistas como el visto durante la campaña “chapa tu caviar”, o los grupos de militares en retiro que, también en protestas y el ciberespacio, han agredido o estigmatizado a periodistas.

Balance de ataques en campaña electoral

La ANP subraya que la campaña electoral, entre enero de este año y su término formal el 19 de julio, fecha en que fue proclamado el presidente electo, dejó un total de 71 ataques a periodistas por parte de candidatos al Congreso o la Presidencia, así como sus seguidores, partidarios y simpatizantes, en lo que representó la campaña más polarizada desde el retorno de la democracia los últimos 21 años.

Ver informe: https://bit.ly/3mOWJor

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas venezolanos denuncian políticas del Gobierno para silenciarlos

Un grupo de periodistas venezolanos denunció hoy en un foro en Miami la profundización de políticas del gobierno chavista de Nicolás Maduro para silenciar a la prensa opositora, entre ellas la creación de un cerco económico que ha dejado sin papel a periódicos de provincia, señala El Nuevo Herald.

06-09-13

5 gráficos para entender el panorama de radio y TV en el Perú

El estudio evalúa las variables: las empresas con mayor cobertura, el número de estaciones, el número de empresas, la finalidad (comercial, educativa, comunitaria), las empresas/entidades de radio y TV públicas/estatales, y la situación de sus códigos de ética.

21-05-15

¿Qué le pasa a estos periodistas?

¿Estos videos pueden servir para una clase de entrevistas periodísticas? Saquen ustedes sus conclusiones y aportes. Ocurrió en Perú.

06-01-12

COMENTARIOS