Noticias

Todo lo que debes saber sobre el Día del Dominio Público

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de enero del 2022

Desde hoy 1 de enero de 2022, las obras protegidas por derechos de autor de 1926 pasarán al dominio público de Estados Unidos, donde serán libres para que todos los copien, compartan y construyan. 

La liberación de este contenido incluye libros como Winnie-the-Pooh de AA Milne , Bambi de Felix Salten , The Sun Also Rises de Ernest Hemingway , The Weary Blues de Langston Hughes y Enough Rope de Dorothy Parker . Hay decenas de películas mudas, incluidos títulos con Harold Lloyd, Buster Keaton y Greta Garbo, famosas canciones de Broadway y reconocidos estándares de jazz. Pero eso no es todo. Este año, 400.000 grabaciones de sonido anteriores a 1923  también entrará en el dominio público.

¿Por qué celebrar el dominio público? “Cuando las obras pasan al dominio público, se pueden compartir legalmente, sin permiso ni tarifa. Eso es algo que Winnie-the-Pooh agradecería. Los teatros comunitarios pueden proyectar las películas. Las orquestas juveniles pueden interpretar la música públicamente, sin pagar tarifas de licencia. Los repositorios en línea como Internet Archive , HathiTrust y Google Books pueden hacer que las obras estén completamente disponibles en línea. Esto ayuda a permitir el acceso a materiales culturales que de otro modo podrían perderse en la historia“, señala el Center for the Study of the Public Domain.

Y agrega: La gran mayoría de las obras de 1926 están fuera de circulación. Cuando ingresen al dominio público en 2022, cualquiera podrá rescatarlos de la oscuridad y ponerlos a disposición, donde todos podamos descubrirlos, disfrutarlos y darles nueva vida.

¿Qué significa el Día del Dominio Público?

El Día del Dominio Público es una fecha anual en la que se celebra el ingreso de las obras intelectuales. Se celebra el 1 de enero, día en que, de acuerdo al Convenio de Berna, vence cada año el plazo de derecho de autor de las obras. En esta fecha, diversas instituciones educativas y culturales, así como activistas del acceso a la cultura, manifiestan su apoyo a la existencia de un dominio público robusto y alertan sobre los peligros de la privatización del conocimiento.

Más sobre el dominio público aquí https://web.law.duke.edu/cspd/publicdomainday/2022/

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS