Noticias

Periodistas son asesinados cuando cubrían enfrentamiento de pandillas en Haití

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de enero del 2022

El brutal asesinato de dos reporteros haitianos atribuido a bandas armadas en Puerto Príncipe pone en marcha la “cuenta macabra” de periodistas asesinados en las Américas en 2022. Así lo advirtió la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), organización que demandó a las autoridades una rápida investigación y la “inmediata captura y el enjuiciamiento” de los responsables.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati Larach, CEO del Grupo Opsa de Honduras, lamentó el suceso y condenó el asesinato. “Iniciamos el año con un hecho horrendo que enluta al periodismo, el que confirma que el caos y la violencia imperan en Haití tras el asesinato del presidente Jovenel Moise en julio del año pasado”, afirmó.

Los periodistas Wilguens Louissaint y Amady John Wesley fueron tiroteados el jueves cuando cubrían un enfrentamiento entre pandillas en la capital haitiana. La radioemisora Écoute FM, en la que trabajaba Wesley, aseguró que el reportero fue asesinado “salvajemente”. La estación tiene su sede central en Montreal, Canadá, y suspendió su cobertura en Haití ante este crimen. Louissaint era colaborador en distintos medios digitales de Puerto Príncipe. Otro reportero, Wilmann Vil, logró escapar ileso del tiroteo.

ATAQUE DELIBERADO


“Todo indica que se trató de un ataque deliberado contra periodistas”, dijo el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, director periodístico del diario argentino La Voz del Interior, de Córdoba, Argentina. Agregó que “la única forma de parar la violencia y la impunidad que rodea a los crímenes contra periodistas es a través investigaciones eficientes y administración de justicia”.

Con Louissant y Wesley son tres los periodistas asesinados en Haití en siete meses. El reportero Diego Charles fue asesinado en junio pasado, junto con un activista político de la oposición y otras personas. Las autoridades todavía no identificaron a los responsables.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Alerta: Amenazan de muerte a periodista de Veracruz

A una semana del homicidio de Anabel Flores Salazar, el periodista Miguel Ángel Mauss, jefe de información del rotativo El Buen Tono, denunció ser ‘blanco’ amenazas de muerte.

17-02-16

Cadena Ser de España: Imágenes de una redacción en huelga

Para evitar que se despidan a 200 periodistas y se establezca una rebaja salarial del 10%, los trabajadores de la Cadena Ser de España vienen realizando una huelga que, según PR Noticias, ya habría dejado 400.000 euros en pérdida

29-06-12

Ser periodista en zona de conflicto es cada vez más riesgoso

Los asesinatos cometidos por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) de los periodistas James Foley y Steven Sotloff, difundidos en las redes sociales, estimularon la toma de conciencia, pero el peligro no ha desaparecido, según el CPP.

21-02-17

COMENTARIOS