Noticias

Sociedad Interamericana de Prensa condena octavo asesinato de periodista en México

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de marzo del 2022

De nunca acabar. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamentó el asesinato del periodista Armando Linares, el octavo ocurrido desde enero en el país. La organización hizo un llamado para que las autoridades tomen con seriedad los reclamos para frenar la violencia contra los reporteros.

Linares, director de Monitor Michoacán, fue asesinado en la ciudad de Zitácuaro, estado de Michoacán, desde donde el pasado 31 de enero difundió un emotivo video por redes sociales en el que condenaba el asesinato de otro periodista del mismo medio, Roberto Toledo.

El 15 de marzo en la tarde, unos sujetos armados ingresaron a la vivienda de Linares y le dispararon. El reportero ya había denunciado de manera pública que el medio fue amenazado y que temía por su vida.

MERECEN ATENCIÓN

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati refirió que “si bien la invasión de Rusia en Ucrania absorbe ahora la atención sobre los periodistas caídos, no debemos olvidar que en México los periodistas viven atrapados y enfrentando desde hace años ataques violentos, sin siquiera recibir la atención debida de su propio gobierno, que reacciona a la defensiva ante cada reclamo”.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, añadió que “ya es hora que el presidente de México tome cartas en este asunto”.

Además de Armando Linares, en 2022 fueron asesinados, Juan Carlos Muñiz, en Fresnillo, Zacatecas; Heber López Vásquez, en Salina Cruz, Oaxaca; Jorge Camero Zazueta, en Empalme, Sonora; Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, en Tijuana, Baja California; José Luis Gamboa, en el puerto de Veracruz, Veracruz, y Roberto Toledo, en Zitácuaro, Michoacán.

México descendió al lugar 16 de 22 países de las Américas evaluados en el Índice Chapultepec, barómetro de medición de la libertad de prensa de la SIP.

Vía SIP.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Periodistas fueron atacados en Veracruz

La Comisión estatal para Protección de Periodistas de México informó que al menos 3 periodistas fueron agredidos la madrugada del sábado en un operativo policial que iba a desalojar a 300 maestros que protestaban contra una reforma educativa, en una plaza de Xalapa, capital del estado de Veracruz.

14-09-13

Honduras: asesinan a tiros a periodista

Nuevamente una muerte enluta al periodismo en Honduras, uno de los países más mortales para la prensa dentro de Latinoamérica. Se trata del asesinato de Reynaldo Paz Mayes, quien fue baleado por dos desconocidos en una localidad al norte de Tegucigalpa.

16-12-14

Los medios deben ofrecer nuevas experiencias a sus audiencias

Los medios necesitan acercarse a su audiencia para sobrevivir. Al respecto, Gonzalo Luzza, jefe de desarrollo de Nuevos Negocios del diario argentino Clarín, explicó durante el evento SipConnect2015 que los medios deben conocer a sus lectores.

02-07-15

COMENTARIOS