Noticias

México: Detienen a presunto asesino del periodista Ernesto Méndez

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de agosto del 2022

Las autoridades en Guanajuato, México, informaron el sábado la detención de uno de los presuntos responsables del asesinato del reportero Ernesto Méndez Pérez, ocurrido el 3 de agosto.

La Fiscalía señala que el detenido responde al nombre de Roberto y sería el responsable del asesinato del periodista y tres de sus acompañantes.

“En las próximas horas, la Fiscalía General del Estado dejará a disposición de un Juez de Control y Garantías, al detenido para resolver su situación legal”, informó la institución.

El homicidio del periodista Ernesto Méndez Pérez ocurrió el 3 de agosto en San Luis de la Paz, Guanajuato, donde un grupo de hombres armados irrumpió en un bar propiedad de la familia del comunicador. Es el décimo tercer periodista asesinado en dicho país en lo que va del 2022.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, indicó el viernes que la masacre habría sido perpetrada por al menos dos personas.

La organización Artículo 19 exhortó al Mecanismo de protección de personas defensoras y periodistas del Gobierno “a contactar a familiares y colegas de Ernesto Méndez a fin de otorgar las medidas de protección necesarias”.

“Con Ernesto, suman 13 asesinatos de periodistas en 2022, y por lo menos 9 con vínculo con la labor. Por lo que exigimos al Estado Mexicano actuar de manera urgente para frenar este fenómeno y nos unimos al dolor de la familia, amigos y colegas de Ernesto”, refirió la asociación.

Por su parte, Reporteros Sin Fronteras denunció una violencia “inédita” en 2022 contra la prensa en México, donde también fueron asesinados este año los periodistas: Antonio de la Cruz, Yessenia Mollinedo Falconi, Sheila Johana García Olivera, Luis Enrique Ramírez, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, Heber López Cruz, Juan Carlos Muñiz, Jorge Camero Zazueta, Roberto Toledo, José Luis Gamboa y Armando Linares.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Rechazan restricción a la prensa en ceremonia oficial en Palacio de Gobierno

Esta mañana, los medios de comunicación fueron impedidos de acceder a Palacio de Gobierno para cubrir la ceremonia oficial en la que el mandatario Pedro Castillo fue reconocido como jefe supremo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú.

05-08-21

BuzzFeed busca un editor LGBT

BuzzFeed está creciendo en el Reino Unido. La redacción está creciendo, de acuerdo con el anuncio de Tom Chivers, actualmente asistente de editor de comentarios en The Telegraph, y quien se unirá al sitio de Jonah Peretti como redactor senior en enero.

06-12-14

El reportero debe identificar el formato ideal para hacer mejor periodismo

El equipo de Seminario Diseño de la Información (SDI) entrevistó a la periodista e infografista Milfri Pérez a pocos días del evento para conocer cómo los periodistas están adaptándose a distintas formas de consumir y producir contenido con las nuevas herramientas visuales.

08-06-13

COMENTARIOS