Noticias

Récord de periodistas encarcelados: 533 en todo el mundo

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de diciembre del 2022

Alarmante. El balance de ataques cometidos contra periodistas en todo el mundo, publicado cada año por Reporteros Sin Fronteras, arroja en 2022 un récord de 533 periodistas en prisión. El número de periodistas asesinados en el mundo se sitúa en 57, mientras 65 periodistas están secuestrados y 49 se encuentran desaparecidos.

RSF tampoco había registrado nunca un número tan elevado de mujeres periodistas en prisión: actualmente, 78 están entre rejas, lo que supone un aumento histórico en torno al 30%, respecto al año pasado.

China, donde la censura y la vigilancia han alcanzado niveles extremos, se mantiene como la mayor prisión de periodistas del mundo, con 110 encarcelados. Entre ellos, la periodista independiente Huang Xueqin, que cubría temas relacionados con la corrupción, la contaminación industrial y el acoso a mujeres.

Asimismo, se confirma el recrudecimiento de la represión en la República Islámica de Irán, que se transforma en la tercera mayor cárcel de periodistas del mundo, con 47 profesionales de los medios en prisión, y ello tan solo un mes después de que se iniciase la oleada de protestas. Entre los primeros periodistas detenidos se encuentran dos mujeres, Nilufar Hamedi y Elahe Mohammadi, que contribuyeron a denunciar la muerte de la joven kurda iraní Mahsa Amini. Ambas se enfrentan a la pena de muerte.

“Los regímenes dictatoriales y autoritarios están llenando a toda velocidad sus cárceles, deteniendo a periodistas. Este nuevo récord de periodistas en prisión confirma la imperiosa y urgente necesidad de resistir a estos poderes sin escrúpulos y de ejercer nuestra solidaridad activa con todos aquellos y aquellas que defienden el ideal de la libertad, la independencia y el pluralismo de la información“, dijo Christophe Deloire, secretario general de RSF.

AMÉRICA LATINA, LA REGIÓN MÁS PELIGROSA PARA EJERCER EL PERIODISMO

Casi el 65% de los periodistas asesinados en 2022 perdió la vida en países considerados en paz. México registra por sí solo 11 periodistas asesinados, es decir, cerca del 20% del total de profesionales de la información muertos este año. Estas cifras, junto a las de Haití (6 asesinados) y Brasil (3) hacen de América Latina la región más peligrosa del mundo para los periodistas: cerca de la mitad de los asesinatos de este año (el 47,4%) se han producido en suelo latinoamericano.

Revisa el informe aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

RSF critica el maltrato y la detención de quince periodistas en #Ferguson

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) pidió que se sancione a los policías que detuvieron de manera “abusiva” a quince periodistas que cubrían las protestas en Ferguson (Misuri, EEUU) por la muerte de un joven afroamericano a manos de un policía.

23-08-14

Confiscan equipos a periodistas del Financial Times

La Policía retuvo a ambos corresponsales por tres horas en la sede del Ministerio de Seguridad Nacional, ubicada en la ciudad de Malabo, donde se les confiscaron sus equipos, según contó Blas.

28-01-14

Comenzó una misión internacional “sin precedentes” para monitorear la libertad de prensa en el Reino Unido

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) se encuentra investigando las acciones del gobierno británico en relación a la regulación de periódicos y el manejo de las revelaciones acerca del espionaje estatal.

17-01-14

COMENTARIOS