Herramientas

Reuters prueba sistema para garantizar la autenticidad de las fotografías

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de septiembre del 2023

La agencia Reuters, la compañía Canon y el laboratorio de investigación académica californiano Starling Lab han llevado a cabo de manera exitosa un programa piloto que puede certificar la autenticidad de una imagen informativa da cuenta CANON.

Utilizando un prototipo de cámara de Canon y un sistema de autenticación desarrollado por Starling Lab, el programa piloto ha permitido demostrar que los medios “pueden certificar la autenticidad de una imagen informativa y aliviar las preocupaciones sobre la legitimidad del contenido”, según han explicado los impulsores del proyecto.

El mecanismo utilizado preserva la integridad de los metadatos de una imagen desde su captura hasta la publicación. Así, se puede demostrar la validez y autenticidad de la fotografía.

Las empresas impulsoras del proyecto han mostrado su preocupación por la creciente dificultad que existe para distinguir entre noticias reales y falsas en internet y han citado los “avances recientes en tecnologías de inteligencia artificial generativa” que “hacen más fácil que cualquiera pueda crear imágenes para engañar o desinformar” a los consumidores.

“La confianza en las noticias es fundamental. Sin embargo, los recientes avances tecnológicos en la generación y manipulación de imágenes están haciendo que más personas se pregunten qué es real y qué no. Reuters continúa explorando nuevas tecnologías para garantizar que el contenido que entregamos al mundo sea real y confiable”, dijo Rickey Rogers, editor global de Reuters Pictures. 

“Nuestra colaboración con Canon demuestra el potencial de la nueva tecnología en verificación de imágenes para aumentar la confianza de los consumidores en que lo que ven es genuino. Esperamos compartir los alentadores hallazgos del proyecto con nuestros clientes y aplicarlos para proteger nuestro fotoperiodismo. Nuestro objetivo es seguir siendo una de las fuentes de noticias globales más confiables”, acotó.

 “Al trabajar como parte de la Iniciativa de Autenticidad de Contenido (CAI), Canon quiere tomar medidas significativas para proteger las imágenes que sirven a la comunidad de noticias en todo el mundo”,  afirmó Richard Shepherd, director sénior de marketing de productos y estrategia de marketing de Canon Europa. 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Exponen fotos secretas de la destrucción en Hiroshima

Hiroshima: Zona Cero 1945 es el nombre de la exposición que se presenta en el Centro Internacional de la Fotografía de Nueva York (ICP).

06-06-11

Fast Image Search, una extensión para verificar fotos en redes sociales

¿Quieres verificar los detalles de una foto? Con Fast Image Search podrás obtener datos de imágenes con un solo clic. Esta extensión está disponible solo en Chrome.

26-12-15

Dropbox para Android ahora permite compartir rápidamente colecciones de fotos

La aplicación de Dropbox para Android se actualizó el último viernes y ahora permite compartir rápidamente colecciones de fotos con amigos o familiares, y ellos pueden ver las imágenes sin tener una cuenta en dicho servicio.

12-01-13

COMENTARIOS