Noticias

Usuarios de ChatGPT tendrán acceso a contenidos de noticias de Le Monde y Prisa Media

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de marzo del 2024

Los usuarios de ChatGPT tendrán acceso en los próximos meses a contenido de noticias en francés y español de Le Monde y Prisa Media (que incluye publicaciones como EL PAÍS, Cinco Días, AS o El Huffpost), respaldado por Microsoft. Así lo informó OpenAI el miércoles pasado.

El contenido también se utilizará para entrenar los modelos de inteligencia artificial generativa, refirió la empresa.

“Nuestra asociación con OpenAI es un movimiento estratégico para garantizar la difusión de información confiable a los usuarios de IA, salvaguardando nuestra integridad periodística y nuestras fuentes de ingresos en el proceso”, mencionó el director ejecutivo de Le Monde, Louis Dreyfus, citado por Reuters.

 “Unir fuerzas con OpenAI nos abre nuevas vías para llegar a nuestras audiencias. Aprovechar las capacidades de ChatGPT nos permite presentar nuestro periodismo de profundidad y de calidad en formatos novedosas, llegando a personas que buscan contenidos rigurosos e independientes. Este es un paso definitivo hacia el futuro de las noticias, donde la tecnología y la experiencia humana se fusionan para enriquecer la experiencia del lector”, agregó Carlos Núñez, presidente ejecutivo y consejero delegado de PRISA Media.

LOS PROBLEMAS

El año pasado, el editor mundial de noticias Axel Springer y Associated Press firmaron acuerdos con OpenAI para explorar el uso de la IA generativa en las noticias. Al mismo tiempo, diferentes medios se enfrentan a problemas como la infracción de derechos de autor y la compensación justa cuando su contenido es utilizado para entrenar grandes modelos lingüísticos.

The New York Times demandó a OpenAI y Microsoft el año pasado, acusándolos de utilizar millones de sus artículos sin permiso.

Organizaciones de noticias como Intercept, Raw Story y AlterNet también demandaron a OpenAI en un tribunal federal de Nueva York el mes pasado, acusándolo de hacer mal uso de sus artículos para entrenar el sistema de inteligencia artificial detrás de ChatGPT.

Vía Reuters / Open AI / Prisa Media.

Imagen creada con DALL-E.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

LinkedIn se está transformando en un periódico en línea

Este 5 de mayo, LinkedIn celebra 11 años de vida con 300 millones de personas. Mucho ha cambiado la red profesional y grandes cambios se han dado en este tiempo.

02-05-14

Alerta SIP: Proponen aplicación para reportar amenazas a la libertad de prensa

Alerta SIP es el mecanismo que servirá para reportar amenazas y ataques a la libertad de prensa en la región. Así se presentó la herramienta durante la 72 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

17-10-16

Colombia: Gobierno confirma que el ELN tiene a los tres periodistas desaparecidos

La situación se complica. La inteligencia militar de Colombia confirmó que los tres periodistas que desaparecieron en los últimos días se encuentran cautivos por el frente de guerra Nororiental del ELN, que opera en el Catatumbo, al norte de Santander.

27-05-16

COMENTARIOS