Esther Vargas

Esther Vargas

Soy periodista, máster en periodismo digital en el Instituto Universitario de Posgrado (Universidad Carlos III de Madrid, Autónoma de Barcelona y la Universidad de Alicante, en sociedad con el Grupo Santillana).

Enseño periodismo digital en  la Universidad Antonio Ruiz de Montoya de Perú y el Centro de Formación de Periodismo Digital de México. Este año dictaré la Diplomatura en Comunicación Digital para la Gestión Pública del Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad Particular San Martín de Porres.

Desde septiembre de 2012, soy la jefa de social media de la Agencia de Noticias Andina y del diario El Peruano.

He sido instructora en el Centro Knight y en la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

Entre mayo de 2002 y noviembre de 2011 fui editora de la sección Ciudad de Perú.21 e implementé las redes sociales en el medio. Renuncié para dedicarme a la consultoría en temas digitales.

En enero de 2008 lancé oficialmente Clasesdeperiodismo.com, escuela virtual de periodismo digital para América Latina.

En 2010 estrené un blog de redes sociales en Nodo Digital de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano, donde he dictado talleres virtuales.

Ha capacitado sobre herramientas digitales, nuevos medios y redes sociales a diarios y organizaciones de Perú, Argentina, México, Brasil, Chile, Venezuela, Colombia, Paraguay, Guatemala y El Salvador. Brinda talleres presenciales y virtuales, y ofrece consultorías en Social Media.

Contacto:

E-Mail: [email protected]

Y en Twitter : @esthervargasc

 

-Fui incluida en la lista de los 25 pensadores de medios elaborada por el profesor José Luis Orihuela para Innovative Interactivity.

29 Comments

  1. Saludos:
    Te escribo desde Puerto Rico. He visto el formidable trabajo que despliegas y quisiera pedirte tu orientación para un recurso en línea sobre periodismo digital. Nuestra Universidad está en paro y me propongo dar las clases con mis estudiantes fuera de las aulas y mediante internet, al mismo tiempo que apoyamos la huelga estudiantil.

    Bien. Tengo ya enganchado “Evolución del periodismo digital”. Seguido vi un trabajo que ya, aparentemente, no está disponible en el FNPI. Se trata de una exposición con más argumentación y datos sobre el periodismo digital. Tienes algo parecido al alcance que podamos usar???
    Gracias, y mis felicitaciones por tu trabajo.
    [email protected]
    [email protected]

    • Hola:
      La mayoría de ponencias sobre periodismo digital que hemos hecho o que hemos seleccionado está en este blog. Quizás en Eventos consigues lo que necesitas. O si deseas me proporcionas más detalles.
      Saludos.

  2. Como me gustaría Esther que acá en Correo Piura se destaque más el tema del Periodismo Digital. Es una rama a la cual quiero dedicarme y espero algún día la inserten en nuestro medio local. Saludos.
    Jorge Merino, periodista de Correo Piura

    • Un abrazo Jorge. Y seguro que en cualquier momento Correo Piura se pone las pilas.

  3. Pingback: Día de la Internet en Lima « Con y Contra todos

  4. Hola Esther, quería darte la enhorabuena por este gran sitio. Estudio periodismo de la U. Carlos III de Madrid y entro aquí cada día para informarme de los cambios que está experimentando el periodismo con Internet. Me parece un tema muy interesante y que nos abre muchísimas posibilidades, pero desgraciadamente no se habla mucho de todo esto en la universidad. Parece que la docencia va por detrás de estos cambios.

    Por eso me parece tan grande el trabajo que haces, del que aprendo mucho

    Un saludo!

    • Gracias Eduardo. Estamos en contacto.

  5. Claro que el periodismo digital es el periodismo
    que releva al de tinta aunque no lo elimina, sino
    lo transforma.De eso estoy seguro!
    Pero lo que esta en oruga es gobierno digital, o
    cibernetico. Gobierno y Cibernetico comparten la
    raiz griega Kiber. Amor a Esther de Julio Capote Miami.

  6. Pingback: os 10 piores defeitos dos jornalistas « monitorando

  7. saludos, esther…!!!
    soy un seguidor de tu web y de tu cuenta en twitter. te felicito por el trabajo.
    estoy sacando adelante un blog en blogger pero no me gustan los templates gratuitos, existen programas para crearlos. me puedes recomendar algunos? soy nuevo en todo esto.
    un abrazo.

  8. Hola Esther, buscaba info de ti,es para una tarea para mi instituto (ISIL), se que eres encargada de la seccion “cuidad” de Peru 21, y a raiz de que yo leía tu blog “sexonosex”, llegue a esta pagina. La cosa es que necesito detalles como el numero del diario y el anexo de tu seccion, porfa, los eh buscado y no doy con ellos. Dato aparte, necesito los mismos datos de la seccion deportes, serias muy amable si me los consigues.

  9. hola quisrea saber mas sobre la escuela de periodismo me gusta la labor periodistica,vivo n mexico

  10. Pingback: “Clases”, a examen | FrikiLink

  11. Buenas días srta Esther Vargas, soy César Gallegos, estudiante de periodismo de la Universidad de Lima. Tengo entendido que usted es periodista editora de la sección Ciudad de Perú 21 y también cuenta con blogs en los cuales habla sobre temas de sexualidad. Es por ello que me gustaría invitarla a un programa radial que emitiremos en esta casa de estudios para que nos explique un poco acerca del tema mencionado anteriormente. La cita sería para el día Martes 9 de Noviembre a las 3 pm. Esperamos poder contar con su presencia ya que considero que usted podría explicarnos de una manera adecuada el tema de la sexualidad. Me despido de usted deseándole un buen día y esperando su pronta respuesta.

    César Gallegos Roca
    Nextel – 94 602*4240

  12. Pingback: Seminario on line de la FNPI: ¿Cómo usar redes sociales para coberturas en tiempo real? « Blog, novedades y de todo un poco…

  13. Hola Esther, he visto tu página y sigo este sitio en el twitter. Sólo quería saber cuál era tu opinión acerca de los periodistas deportivos. Trabajo en un medio exclusivo de deportes y por ahí escuché que alguien decía que esta “especialidad” no tiene mucho futuro en comparación a cubrir secciones económicas, políticas, culturales, etc. Dicen que te quedas estancado.
    ¿Qué piensas al respecto?

    • Hola Gracia.
      Yo no creo que el periodista deportivo terminará estancado con el paso del tiempo. Al contrario, su experiencia le abrirá más puertas y oportunidades. Pero todo depende
      de la calidad profesional del mismo y de su interés por aprender siempre, y reinventarse. Con motivo del mundial me encontré con periodistas deportivos y experimentados usando toda la tecnología para informar mejor. Dar ese paso es un ejemplo de cómo uno siempre puede mejorar.

  14. Pingback: Los periodistas deben impulsar los cambios

  15. Hola Esther. Si te busco es porque necesito tu ayuda. Estoy haciendo mi tesis sobre ciberperiodismo y necesito hacer una entrevista algùn especialista del caso y quien mejor que tu. Espero me puedas ayudar.

    Saludos

  16. Hola Esther, saludos.
    Sigo y consulto Clases de Periodismo desde hace algun tiempo, me parece muy interesante el trabajo realizado por todos ustedes les felicito.
    Las veces que he consultado he obtenido muy buenos resultados.
    Soy estudiante de Comunicación Social, mención Impreso y hemos decidio mis compañeras y yo realizar el trabajo de tesis sobre el ” uso de las redes sociales por parte de dos medios impresos….” pero ahora bien, necesitamos consultar varios libros (autores) o tesis de grado que tengan relación con lo antes expuesto…Podrías ayudarnos.
    Hemos consultado varios autores, pero no ha sido posible encontrar dicha información.
    Agradezco el apoyo que puedas brindarnos.

  17. Pingback: Democracia por Internet « Prensa Contacto

  18. En Clases tenemos una biblioteca Vanessa. La puedes consultar

  19. Hola les envio algo importante que está pasando en Guatemala , yo los sigo a ustedes mucho y se que hablan de estos temas

    http://desdeguate.com/blog/2011/02/14/elecciones-guatemala-2011-patriota-facebook/

  20. Pingback: ¿Porqué el Periodismo debe aprovechar las Redes Sociales? | Socialdente

  21. soy tu gran admirador

  22. Pingback: Google+, guía para periodistas | Mangas Verdes

  23. Pingback: OEA promueve el periodismo científico « En Tacones

  24. Pingback: Esther Vargas: “El periodista perdió poder e importancia, pero la esencia está”

  25. Pingback: Redes sociales en tiempo real | Libélula digital

Leave A Comment