Lo dijo hace varios días la periodista Rosa María Calaf, y quizás no le falta razón. «El reporterismo serio se encuentra en la encrucijada. Es una especie en total extinción», sentenció.
Sus reflexiones son válidas y necesarias para pensar en lo que está pasando con el periodismo hoy.
La excorresponsal de TVE advierte un «vacío» de reporterismo y periodismo de investigación, y señala que hoy se informa «a golpe de titular» y sin «ir a lo que hay detrás, más allá». La falta de recursos para hacer periodismo de investigación es otro tema para discutir a profundidad, pero -sin duda- ha golpeado el oficio. No se investiga, no se invierte en investigación, como también lo señala James Rowe, experiodista de The Washington Post
La periodista defendió el oficio de reportero que da «visibilidad a realidades que están fuera de foco». También elogió al periodista que «escarba lo que se quiere ocultar».
¿El reportero es una especie en total extensión?
Estoy de acuerdo que muchas veces no hay apoyo para el periodismo de investigación y se hacen esfuerzos extraordinarios…pero que el reportero sea una especie en peligro de extinción en muy distinto, mas bien es al contrario. Saludos desde Centroamérica, Guatemala.