Herramientas

Pasos para ser un periodista digital

Por Esther Vargas

Publicado el 13 de octubre del 2008

Mi más reciente obsesión es convertirme en periodista digital. No basta que tenga tres blogs, que de vez en cuando ingrese al chat, que navegue, nade y sucumba en Google. No basta que tome una foto y la cuelgue. No basta que tenga una vida virtual en mi Facebook. Quiero ser periodista digital y para ello me estoy preparando desde hace un tiempo.
Me hice redactora cuando Internet apenas llegaba a las redacciones, cuando Google no existía, cuando en Lima toparse con una cabina de Internet era imposible porque Internet era una palabra que nadie tenía en la boca. Tengo 33 años, por si acaso. Pero al asomarme a la red y ver todas sus potencialidades, a veces siento que he envejecido dramáticamente. Hay mil cosas que no sé y que mis ex alumnos de la San Martín manejan como si se tratara de un juego de Play Station.
El asunto es que me estoy preparando ya en serio. En unos días comenzaré una maestría on line
en Comunicación y Periodismo Digital, en la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Carlos III de Madrid. Se trata de un interesantísimo programa a cargo del Instituto Universitario de Posgrado. Hace una semana, arranqué el curso on line El Desafío y las Oportunidades de Periodismo Digital del Centro de Periodismo Digital, de la Universidad de Guadalajara.
He seguido varios cursos breves (que no fueron on line) y tengo más de una decena de libros al respecto, y una devoción extrema por todos los blogs y webs sobre el tema. Sin embargo, la carrera para cumplir mi sueño comenzó, en serio, recién el sábado. Pasar del periodismo tradicional al digital es todo un reto. Es el futuro. Por eso, siempre le decía a los chicos que pongan el ojo en el periodismo digital y se olviden de escribir en un medio impreso, de hacer publicidad tradicional o de ser reporteros de la tele. El futuro está en la Internet. Claro, es solo mi opinión.

* * *
Gracias a
233 grados, una web que siempre recomiendo, tenemos aquí a los 12 pasos para ser un buen periodista digital. Jeremy Lennard, subdirector internacional del diario británico The Guardian, presentó la guía que podría resumirse en “todo lo que un periodista debe saber para estar bien preparado para acceder a su profesión en 2009”.

1. Lo primero y más importante es que los periodistas deben seguir
siendo periodistas. Sus competencias fundamentales -reunir, ordenar y comprobar información- deben seguir siendo la base de su formación. Resulta bastante obvio que una buena capacidad para investigar y entrevistar, así como el periodismo ético y la edición, siguen siendo el núcleo de la educación periodística. Pero esas habilidades se deben trasladar ahora a Internet; en medio de una comunidad de aficionados, hay que saber manejar y equilibrar el contenido que se produce.

2. Los periodistas se deben bajar del pedestal y conceder al público la
capacidad de ser también expertos. Sus trabajos deberían contribuir a airear el conocimiento y la percepción de la comunidad creada en torno a sus medios, y deben estar preparados para que su trabajo reciba críticas. Tienen que perder el miedo a compartir parte de su poder con “gente corriente”, y deben superar su convencimiento de que el periodismo participativo devalúa invariablemente su trabajo.

3. Los periodistas deben ser generadores de debate. Su trabajo
no termina en el momento de la publicación. De hecho, es entonces cuando comienza la segunda vida de su contenido: los usuarios lo pueden comentar, corregir y enriquecer, y el periodista debe estar presente y ser parte de este proceso.

4. Los periodistas deben estar inmersos en la cultura digital.
Tienen que saber usar una amplia gama de herramientas digitales que están en constante evolución. Los periodistas deben estar preparados para evolucionar con ellas.

5. Los periodistas deben entender la base de los diferentes
medios. Quizás no sea realista pretender que los periodistas sepan producir textos, audio, fotos y vídeo, pero tienen que tener una preparación mínima en cada soporte. Tendrían que ser capaces de producir contenido relativamente sencillo para todos, y estar especializados en al menos uno de ellos.

6. Los periodistas deben tener un conocimiento de las técnicas de la narración multimedia que les permita ser capaces de contar sus historias combinando diferentes soportes.

La lista de pasos completos AQUÍ.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS