Herramientas

El futuro del periodismo en Internet

Por Esther Vargas

Publicado el 04 de noviembre del 2008

Javier Darío Restrepo, Andrés Azócar y Jaime Abello

Comenzó el seminario “El futuro del periodismo en Internet y la profesionalización de la redacción on line”, en Bogotá, Colombia. La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) ha habilitado un wiki donde se puede seguir parte de las discusiones de este importante evento.

Las ponencias de esta mañana estuvieron a cargo de Javier Darío Restrepo, Andrés Azócar, Jaime Abello y Alberto Arébalos.

Periodistas de diversos medios discutimos sobre la convergencia: las nuevas reglas de juego en la sala de redacción. Guillermo Cullel, de Elcomercio.com.pe-Perú-, modera la mesa.

LO QUE PASÓ:

En la primera jornada del seminario hubo de todo. El maestro Javier Darío Restrepo opina que se debe humanizar a través de la información. Nos está mirando. Y nos ha llamado “exuberantes jóvenes”. Se ha sorprendido de la tecnología que nos rodea: laptops cada vez más livianas, celulares que son mini computadoras, cámaras del tamaño de una cajetilla de cigarros… Se siente –ha dicho- un dinosaurio que se ha escapado de un parque jurassico.
Los que estamos en el salón del Hotel Windsor House, en el norte de Bogotá, somos editores de más de veinte años, de más de treinta años –mi caso- , y de cincuenta, la edad exacta del colega boliviano que tiene varias historias para contar. Bueno, los editores de treinta y los de casi cincuenta hemos sido dinosaurios también, sin duda. Y ahora estamos gozando del Wifi y de la tecnología.

A su turno, Andrés Azócar sostiene sin aspavientos que la información que se brinda en la red debe regularse por criterios de verdad, exactitud y objetividad, los mismos criterios que impulsan al periodismo tradicional. Azócar encuentra en los periodistas de Internet una nueva ética, una ética esencialmente individualista (responsabilidad de cada uno), inmanejable, inmadura, a veces impune, sensata también y autoregulada por el público.
Hay retos que el periodismo digital ha impuesto:
Velocidad versus Veracidad. Sin embargo, ese también es un reto del periodismo tradicional. Ante ese enfrentamiento, lo que toca –dice Azócar-, es chequear datos para hacer mejor nuestro trabajo.
Guillermo Cullel dirigió la mesa en la que se habló de la convergencia de las redacciones. Una de las conclusiones del grupo fue:

* Hay una necesidad de capacitación que no debe ser solo superficial (cómo aprender a manejar la camarita). Se requiere de un cambio cultural en la redacción, donde los periodistas tradicionales entiendan la importancia del producto on line,y comprendan también que estamos frente a una audiencia distinta a la que ya conocíamos en el impreso. ¿La conocíamos? Yo aquí debo agregar que al lector del on line conocemos mucho más que al del impreso.

Y Cullel dijo: “No estoy convencido de que los procesos de integración puedan hacerse de manera mecánica o forzada. Creo que lo que una organización debe hacer es repensarse así misma de manera completa. Después de esa reflexión, de analizar la visión estratégica futura, decidirá si quiere tener dos redacciones, una o diez”.

Posteriormente, se habló largo rato sobre la pertinencia de los comentarios en las noticias y en los blogs. ¿Se deben moderar o no? ¿La audiencia puede moderar?
¿Para qué son necesarios los comentarios? Esta parte del debate merece un post y seguro estará listo mañana.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS