Herramientas

Juan Pablo Meneses y el periodismo portátil

Por Esther Vargas

Publicado el 10 de enero del 2009

El chileno Juan Pablo Meneses dictará desde la segunda semana de febrero un nuevo curso on line de Periodismo Narrativo. El programa lo desarrolla la Escuela Móvil de Periodismo Portátil cuya máxima es “sobrevivir escribiendo por el mundo”.  

El Periodismo Portátil  no busca dar el golpe noticioso , tras el cual corren millones de periodistas. El Periodismo Portátil de Meneses busca el gran golpe que le permitirá quedarse para sí con un valioso botín: la historia. 

Meneses es un ingenioso reportero, un gran narrador, un observador incansable, y un buen profesor, según constatamos algunos periodistas peruanos durante el taller que dictó en Ksa Tomada en agosto pasado.

Aquí la breve entrevista que le hice vía Facebook al autor de “Equipaje de Mano” y “La vida de una vaca”:
  

¿Cómo tiene que ser el periodista en estos tiempos? La tecnología, la velocidad con la que uno vive, hace acaso que ya ni oficina tengan los periodistas, y que ahora lo ideal sea ir  por el mundo cazando historias… Es el periodismo portátil una necesidad, una urgencia para sobrevivir..
-Creo que la respuesta está en eso que busca el periodismo portátil: “poder sobrevivir escribiendo historias por el mundo”. Es un propósito que parece ambicioso, pero es algo simple. Cuando digo “historias por el mundo”, no es necesariamente cruzar océanos o viajar medio planeta, sino que salir de la redacción fija, del edificio donde funciona el gran medio que nos contrata. Creo que esa es la única manera de sobrevivir trabajando en periodismo: entender que todavía depende de nosotros dar con una buena historia. Curiosamente, la crisis económica le está dando la razón al periodismo portátil: cada redactor despedido –de los que cada día hay más – puede sobrevivir transformándose en un periodista portátil.  
 
¿Se puede aprender a escribir crónicas? Si no eres talentoso, ¿cómo diablos aprendes a hacer una buena historia?
Creo que escribir no se enseña, pero se puede mejorar. En lo personal, trato de transmitir que los alumnos piensen los textos de manera diferente a la de siempre, y que escriban mucho en la cabeza.  Hace cuatro años que doy talleres en diferentes países y ciudades de Latinoamérica y España, y hace dos años que tengo un curso online de Periodismo Narrativo. Ahora, he juntado las dos formas de enseñanza en un solo proyecto: la Escuela Móvil de Periodismo Portátil. En la Escuela Móvil –ya sea en talleres presenciales, o en cursos online- se busca que los alumnos lean de otra manera, piensen los textos de una forma novedosa y se arriesguen a escribir: con todo eso, la escritura sí se puede mejorar, podía vivir siendo un redactor con la redacción a cuestas.
 
¿Eres un periodista portátil con un kiosco en mitad del desierto?
-Durante mucho tiempo lo he visto de esa manera. Siempre me dicen que les parece raro que un latinoamericano pueda sobrevivir siendo freelance. Cuesta entender cómo sobrevive un periodista sin empleo fijo, en una región donde a los colaboradores se nos paga poco, mal y tarde. Supongo que la idea ha sido, precisamente, diversificarme: como cualquier kiosquero. Cuando el 2006 me entrevistaron de El País de España por el Periodismo Portátil, confirmé algo que es importante: despertaba curiosidad.
 
¿Qué estás escribiendo ahora? 

El último libro, “La vida de una vaca”, salió en marzo de 2008 y todavía tiene vida: en marzo de 2009 voy a presentarlo a México, y recorreré algunas ciudades de allá. Paralelamente, hace unas semanas acabo de entregar el manuscrito de mi próximo libro. Saldrá en alguna fecha de 2009 –dependiendo de la crisis- y será el primero con Norma, mi nueva casa editorial.
 
Información sobre el curso aquí 
Y no dejen de leer su blog.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Las crónicas nunca mueren, muere el periodismo diario”

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez se une a varios expertos que creen en la muerte del periodismo diario, una prensa en la que las noticias de ayer ya perdieron importancia, pues son otros los temas que se deben abordar hoy.

10-10-12

El poder de las historias en ‘Un mundo lleno de futuro’, libro editado por Leila Guerriero

La periodista Leila Guerriero ha editado el libro ‘Un mundo lleno de futuro’, diez crónicas de América Latina, donde nos muestra, como ella dice, “gente que hace”.

04-09-17

El periodismo de superficie

Cuatro tendencias que marcan el estilo de la prensa peruana: Noticias hiperfragmentadas, periodismo de declaraciones, ultiminutismo y contenidos pensados para agradar a los anunciantes.

30-03-14

COMENTARIOS