Herramientas

Bye Gatopardo

Por Esther Vargas

Publicado el 26 de marzo del 2009

Número que ya no encontraremos en Lima. 

La revista Gatopardo, como adelanté antes en Twitter, ya no llegará al Perú, lo cual es una gran pérdida para sus lectores fieles, entre los que me incluyo. Todavía conservo el primer número con Penélope Cruz en la portada. En Gatopardo publiqué una crónica sobre Jacqueline Beltrán, y en sus páginas he leído buena parte de las mejores crónicas de estos tiempos.

Lo ocurrido es consecuencia de la crisis económica, que en otros países viene causando terremotos. En Estados Unidos se han cerrado 64 periódicos. The Washington Post dejará de publicar su sección de negocios seis de los siete días a la semana. En España han desaparecido 21 en ocho meses, y en América Latina todo hace indicar que pasarán cosas.

Gatopardo y Rolling Stone han cerrado sus oficinas en Colombia, las cuales dependían de la editorial Mapas de México. La edición impresa de Gatopardo se producirá en México, y en América Latina solo será distribuida en Colombia. La caída de las ventas de anuncios obligó a los propietarios de la revista a recortar costos.

Asimismo, según varios blogs, los contenidos de sus reportajes y crónicas también serán más locales. El ámbito regional seguirá siendo cubierto a través de su versión en Internet que, por suerte, nos ofrece todavía algunos de los textos íntegros como tenemos aquí y aquí.  

La semana pasada compré en México la última Gatopardo que posiblemente consiga en mucho tiempo. Grande fue mi sorpresa al encontrar una magnífica nota de dos peruanos. Se trata de una crónica sobre la cantante folclórica más pequeña del mundo. El texto de Alfredo Pomareda y las fotos de Roberto Cáceres, gráfico de Perú.21, presenta al mundo a la peruana Eusebia Mollo, a quien seguro recordaremos por su participación en los programas cómicos con Carlos Álvarez. Mollo mide 84 centímetros, y la historia de Pomareda es realmente buena.

Una lástima que el texto no esté en la web. Como consuelo nos queda el archivo on line de Gatopardo,  el cual los interesados en escribir bien deberíamos explorar a fondo. Muy recomendable la sección Club de periodistas.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

"Los jóvenes periodistas deben defender la pasión"

El escritor y periodista Alberto Salcedo Ramos dictará el Taller de Crónica: las historias del Bicentenario de Cartagena de Indias, que se realizará en mayo en Cartagena gracias a la FNPI.

11-04-11

Claves para contar historias de violencia contra la mujer

La reportera mexicana Lydiette Carrión se ha especializado en escribir sobre la violencia contra las mujeres en su país. Sus historias remecen. Y su pasión por este oficio resulta inspiradora.

27-08-13

Lima, ¿la horrible?

Mi artículo en El Dominical de El Comercio sobre el coloquio en San Marcos. Eloy Jáuregui, Teodoro Hampe, Roberto Reyes y esta periodista conversamos sobre Lima, ¿la horrible?  

25-01-09

COMENTARIOS