Herramientas

La generación del pulgar

Por Esther Vargas

Publicado el 14 de diciembre del 2009

CELULARS

A propósito de Nativos Digitales (no se pierdan el especial de hoy en Perú.21) ofrecemos aquí unos datos sobre la llamada Generación del Pulgar tomados del libro La calidad del español en la red, nuevos usos de la lengua en los medios digitales, una publicación de Ariel y Fundación Telefónica.

Digitales

Según los resultados de un estudio realizado por Sadie Plant, doctora de Cultura Cibernética de la Universidad de Warwick, los dedos pulgares de los jóvenes menores de 25 años se han convertido en los más hábiles y con mayor desarrollo muscular de la mano, debido al uso continuo de controles de videojuegos, teclados de computadora y celulares (tecnologías que caben en la palma de la mano).

Los menos asiduos a las nuevas tecnologías usan varios dedos para pulsar las teclas, mientras que los nativos digitales utilizan ambos pulgares indistintamente, sin apenas mirar el teclado mientras escriben los mensajes.

En Japón, los menores de 25 años se autodenominan como “oya yubi sedai” (la tribu del pulgar).


La generación del pulgar está asociada a una larga y curiosa lista de enfermedades:
-Síndrome de la vibración fantasma: afecta a quienes, tras activar esta función en su teléfono, tienen la sensación de que suena constantemente, por lo que consultan sus llamadas de forma compulsiva.
-Insomnio adolescente: muchos duermen con los móviles debajo de la almohada para poder contestar, sea la hora que sea, los SMS recibidos.
-Mal del iPod: el volumen con el que algunos jóvenes escuchan los MP3 y MP4, así como el iPod provocará en las generaciones serios problemas de audición. El problema se agrava ahora que los celulares tienen reproductor de música.
-Pulgar antigadgets: el abuso de funciones que las nuevas tecnologías han hecho recaer sobre el pulgar puede provocar, a la larga, parálisis irreversibles por sobrecarga muscular.

Y aquí: Los huérfanos digitales.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS