Claves

Blogs y redes sociales para la enseñanza del periodismo

Por Esther Vargas

Publicado el 09 de febrero del 2010

El uso de blogs y redes sociales para las clases de periodismo en las Facultades de Comunicación tendría que ser una regla, pero todavía hay ciertos reparos, sobre todo en la región, donde no se comprende el nuevo escenario en el que los periodistas se mueven, y las necesidades de las redacciones.

El maestro José Luis Orihuela entrevistado sobre el tema aquí, explica que usa tecnologías transparentes, intuitivas, gratuitas, y basadas en la web.

Las redes sociales en línea permiten generar nuevas sinergias entre los miembros de una comunidad educativa, facilitan la circulación de información, la organización de eventos, el compartir recursos y sobre todo, proyectan y consolidan las relaciones interpersonales una vez que se han terminado los estudios. Del mismo modo que ocurrió en su momento con la Web, y posteriormente con los blogs, ahora hay que integrar a las redes sociales en línea entre las herramientas básicas de alfabetización digital en todos los niveles de enseñanza.

El blog como herramienta educativa permite a los estudiantes de periodismo compartir información, desarrollar tareas para audiencias más amplias y generar debates de los que quedarán registro. (Inevitable recordar que este blog nació en el 2008 para un curso de periodismo interpretativo -pensado para el papel-en la UPSMP).

10,000 words cita las siguientes bitácoras -en WordPress, Blogger y Tumblr- creadas para la enseñanza de periodismo. Alumnos y profesores generan contenido en diversos formatos (texto, videos, podcast), los cuales se pueden llevar en un clic a redes sociales o blogs personales.

TWITTER #educacion

Los estudiantes de periodismo de los casos citados por 10,000 words usan hashtags pertinentes para cada clase o debate. Así, logran familiarizarse con la herramienta, “esencial para cualquier periodista”, señala el autor del post. Y aquí valiosos ejemplos:

El caso de la profesora Jen Lee Reeves es aleccionador. Para sus clases emplea blogs, Twitter, Live Streaming, entre otras herramientas a las que sumará Google Wave, CoveritLive, y Skype. Su objetivo: hacer que sus alumnos vivan la experiencia real de lo que es el periodismo hoy. Usando Prezy -que ya hemos presentado en este sitio- adelanta lo que vendrá en el semestre. Se le ha ocurrido diseñar juegos basados en GPS y llevar las noticias a estos productos. También pretende probar con Foursquare, sitio que la tiene enganchada, y que le parece bueno para desarrollar el interés periodístico sobre diversos lugares.

Que los estudiantes de periodismo y los periodistas conozcan las herramientas en línea para mejorar su manera de crear contenidos es una demanda del actual mercado laboral. No lo es todo, pero sí adquiere más peso cada día. Y así lo tiene claro Jen Lee Reeves. Ninguna herramienta hará el trabajo de un periodista (solo los bobos pretenden creer que de eso se trata). La idea de la profesora y de los educadores competentes es equipar al futuro comunicador para los retos que la profesión demanda sin excluir los principios y los valores éticos.

Si conoces blogs similares a los mencionados no dudes en compartirlo aquí.

Enlaces de interés:

Lista de herramientas recomendadas por la profesora Jen Lee Reeves

Andrés Azócar y Cómo enseñar periodismo en una revolución.

En 233 grados: No se necesita lo que se enseña.

Redes sociales en la educación superior. El caso de ISIL en Perú. Ponencia de Augusto Ayesta en #eltallerpe.

La experiencia de un profesor de periodismo en Nicaragua.

Proyecto Facebook. Una herramienta de trabajo de la Cátedra de Procesamiento de Datos. Carrera de Comunicación, UBA.

El blog de la maestra Paola Ricaurte Quijano en el ITESM CCM (México).

Blogs UC Facultad de Comunicaciones (Universidad Católica de Chile).

Material de Comunicación de Darío Acosta, Licenciado en Ciencias de la Comunicacion (UBA).

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Servicio de chat de BitTorrent promete seguridad

Si hay algo de lo que deben preocuparse los periodistas, es de la seguridad de las conversaciones que mantienen con sus fuentes en la red. Es por ello que la propuesta de BitTorrent te debe interesar. Se trata de una aplicación de mensajería que protege la mensajería con la misma infraestructura digital que usa para compartir archivos.

02-10-13

11 cosas que debes saber sobre el nuevo dueño de The Washington Post

El nuevo dueño de The Washington Post es el fundador de Amazon. No es periodista, pero sabe qué está pasando en el ecosistema de los medios, conoce a fondo el mundo de Internet y sabe bien cómo mover sus fichas para mantenerse a flote en la órbita de los nuevos negocios impulsados por la tecnología.

05-08-13

Comité para la Protección de los Periodistas advierte de la presión que sufre la prensa

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPP) publicó un informe en el que advierte que hay dos bandos que ponen en riesgo a la prensa: los gobiernos y los grupos extremistas.

27-04-15

COMENTARIOS