“Los medios que no se reinventen se van a quedar sin gasolina”

Por Esther Vargas

Publicado el 11 de febrero del 2010


Era 1999. Andrés Cavelier, el actual presidente de Fastrack Media, tenía un objetivo en mente: lanzar un startup de noticias sobre Colombia desde
Washington. Intentó con una amiga periodista. El proyecto nunca arrancó, pero este encuentro con la red fue definitivo. “Me atraía profundamente la velocidad y la facilidad con que viajaba la información en la web. El concepto del link sigue siendo una maravilla”, señala.

El esfuerzo del proyecto inconcluso lo condujo a liderar proyectos digitales del Grupo de Diarios América (GDA) y, posteriormente, de El Nuevo Herald de Miami, donde terminó de entender el alcance de la Internet.

Fastrack Media nos informa diariamente sobre redes sociales y periodismo digital. Cavalier tiene muy claro el escenario en el que nos estamos moviendo periodistas y medios, y es drástico en sus advertencias. Que nadie diga que no le avisaron.

¿Crees que las redes sociales han impactado en el periodismo?

Por supuesto que sí. Pero no solo lo han impactado sino que lo están transformando de pies a cabeza. Hasta hace unos años, los medios eran los únicos que tenían el poder y el dinero para echar a andar rotativas o adquirir licencias de difusión. Ahora, millones de personas tienen su propio medio de comunicación, a través de blogs o sus cuentas en Facebook, YouTube y otras redes. Es la democratización de la información. Cada usuario de las redes sociales compite contra las medios periodísticos, solo que la mayoría de medios no entiende los cambios que están sucediendo.

¿Consideras que Twitter es una fuente de información?

Claro que sí, una excelente fuente de información. Pero como toda fuente, hay que saberla utilizar. Hay que chequear la credibilidad y procedencia de la información. Es muy fácil escribir o reenviar un tweet, pero eso no significa que sus contenidos tengan valor. Pueden ser puro ruido. Twitter no se puede convertir en la única fuente de información de un periodista. Hay que cotejar la información.

¿Por qué todavía muchos periodistas se resisten a ingresar y explorar el mundo digital?

Por varias razones. Porque las salas de redacción son sitios muy tradicionales, porque los directivos de esos medios no entienden ni celebran el cambio, porque los periodistas solo se hablan entre periodistas y no leen sobre lo que pasa en el mundo, porque la mayoría de medios en América Latina todavía son monopolios rentables y, por lo tanto, creen que todavían mandan, porque la gente es perezosa. Claro, siempre hay excepciones de periodistas con olfato que han tenido el acierto de ensayar las nuevas tecnologías, como Raymundo RivaPalacio en México que hoy día es un tuitero empedernido. O de otros que han tenido el coraje de brincar al incierto mundo digital, que en un tiempo será más estable y prometedor que las salas de redacción tradicionales.

De acuerdo a tu experiencia en talleres y seminarios, ¿cuál es el ánimo de los periodistas respecto a Internet?

En los últimos 15 años, la mayoría de periodistas de la región lo único que han aprendido que es que la “Internet” es algo importante. Eso es lamentable. Hay una tormenta pasando frente a nuestros ojos y muchos no se han dado cuenta. A la fecha, hay muy poco conocimiento o sensibilidad entre los periodistas sobre redacción web, diseño web, las preferencias de las audiencias, producción de audio y video, marketing digital, los modelos de negocio, search engine optimization, usabilidad, arquitectura de la información. En fin. Para ser un periodista hoy día hay que entender este tipo de temas. Pero repito, hay periodistas que sí lo entienden y lo aplican, sin abandonar el periodismo. Mira un Pablo Mancini en Perú, un Fernando Rodrigues en Brasil, una Hilda García en México, un Guillermo Franco en Colombia.

¿Los medios están cambiando o se han quedado en el pasado? Centrándonos en la región

Algunos medios, sobretodo los brasileños, han cambiado. Pero la gran mayoría no acaba de entender la esencia de la Internet y el hecho de que el reinado de los monopolios se acabó. Los medios que no se reinventen con agresividad en los próximos años se van a quedar sin gasolina. La crisis de los periódicos estadounidenses del 2008 va a llegar a América Latina. No sabemos cuando pero va a llegar. Los canales de televisión todavía pueden ser arrogante por un tiempo, pero les recomiendo darse una vuelta por sitios como Livestream.com o Ustream.tv. Todo tiene que ver con las audiencias. Hay que entender los hábitos de los nuevos “prosumidores” de información para entender cómo hacer periodismo.

ASÍ NACIÓ FASTRACKMEDIA

-Lancé FastrackMedia en 2009 para asesorar a empresas con sus estrategias de contenido para la Web y enseñarles a hacer mercadeo a través del contenido (“content marketing”), utilizando las redes sociales y comunidades en línea. Yo lidero la empresa, la cual cuenta con una red de una docena colaboradores en Estados Unidos y America Latina. Unos son asesores, otros consultores y otros colaboradores freelance. Trabajamos con la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en la capacitación de periodistas. En pocos meses hemos logrado posicionar el blog y la cuenta de Twitter de FastrackMedia como un referente en redes sociales y estrategias de contenido digital. Apenas comenzamos a crecer.

Enlace de interés:

Sigue a FastrackMedia en Twitter.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS