“El periodista es y seguirá siendo un contador de historias”

Por Esther Vargas

Publicado el 07 de agosto del 2010

Rosental Calmon Alves, director del Knight Center for Journalism in The Americas,  concedió una entrevista a La Voz de Galicia, en la que habla de los retos de los medios y los periodistas. Cambiar y adaptarse, dos claves para sobrevivir en el actual ecosistema.

“Hay que entender que salimos de un sistema de escasez de información a otro de hiperabundancia, y más importante que salvar el papel es salvar el periodismo”, dijo el maestro.

-Dice que todos somos un medio. ¿Que todo el mundo pueda hacer periodismo no entraña un riesgo para la calidad de la información?

-El único riesgo es que el periodismo ignore eso y no abrace el cambio, que es inevitable. El hecho de que todos puedan hacer periodismo enriquece, no debilita. En este cambio del sistema, el rol del periodismo sigue siendo importante.

-La inmediatez es una de las características del periodismo digital, pero podría suponer también un riesgo al no tener capacidad de contrastar…

-¡Eso mismo se decía con la radio hace 80 años! El hecho de que podamos informar rápidamente no es un peligro per se. La deontología tiene que adaptarse y crear respuesta para los nuevos retos. La noticia es un proceso ahora, es viva, es dinámica. Terminar de escribir es el inicio de la próxima etapa, no el fin como hasta ahora. El periodismo ha dejado de ser un oficio solitario para ser un proceso colectivo.

-¿Y dónde queda el trabajo del periodista profesional?

-El periodista es y seguirá siendo un contador de historias. Desde las cavernas ha habido gente que se dedica a contar historias, a decir lo que está pasando. La figura del periodista seguirá siendo necesaria, porque en democracia el periodismo no es un lujo, es una necesidad social y política.

Lee la entrevista completa aquí.

Sigue a Rosental en Twitter

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS