Claves

Decálogo para las organizaciones que planean ingresar a las redes sociales

Por Esther Vargas

Publicado el 19 de noviembre del 2010

Son muchas las organizaciones, entre las que destaco instituciones públicas, que buscan ingresar a las redes sociales. ¿Cómo hacerlo? Esa es una de las preguntas más frecuentes que escucho. A continuación una lista de 10 pasos básicos a considerar.
1. Establecer en la agenda la necesidad de participar en las redes sociales.
2. La organización (desde la cabeza -los que toman decisiones) debe entender por qué es necesario.
3. Se debe armar un equipo que incluya a diversos sectores de la organización.
4. Capacitación.
5. Diseño de estrategia al corto, mediano y largo plazo (incluye plan en caso de crisis)
6. Lineamientos dentro de la organización sobre el uso de redes sociales por parte del personal (libre uso y confidencialidad en asuntos internos)
7. Evaluación constante de progresos.
8. Autocrítica.
9. Acciones a partir de la interacción de las redes sociales.
10. Desarrollo de comunidad. Afianzamiento de lazos. Del online al offline.

Les comparto la presentación que ofrecí hoy en la Comunidad Andina, durante el seminario taller para comunicadores de las instituciones del Sistema Andino de Integración sobre “Redes sociales para la integración. Nuevas tecnologías para la comunicación”.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Diario pide contraseñas de redes sociales a sus periodistas

The Times en la India ha realizado una inusual petición a sus periodistas. Los reporteros deben compartir las claves de sus perfiles de redes sociales para que la organización de noticias comparta las historias del medio en esas plataformas.

26-08-14

11 consejos para trabajar en casa como Community Manager

Trabajar en casa como Community Manager es cada vez más frecuente. Me pidieron algunos consejos en las redes sociales, y esta es mi lista personalísima de cosas que me han funcionado.

30-05-12

Organiza el trabajo de tu equipo con esta herramienta

Trello es una excelente alternativa para organizar el trabajo que se realiza en equipo. El servicio permite reunir anotaciones, archivos e ideas de diferentes usuarios, permitiendo aportar información de cada integrante desde diferentes lugares utilizando el dispositivo de su preferencia.

16-02-14

COMENTARIOS