Claves

Decálogo para las organizaciones que planean ingresar a las redes sociales

Por Esther Vargas

Publicado el 19 de noviembre del 2010

Son muchas las organizaciones, entre las que destaco instituciones públicas, que buscan ingresar a las redes sociales. ¿Cómo hacerlo? Esa es una de las preguntas más frecuentes que escucho. A continuación una lista de 10 pasos básicos a considerar.
1. Establecer en la agenda la necesidad de participar en las redes sociales.
2. La organización (desde la cabeza -los que toman decisiones) debe entender por qué es necesario.
3. Se debe armar un equipo que incluya a diversos sectores de la organización.
4. Capacitación.
5. Diseño de estrategia al corto, mediano y largo plazo (incluye plan en caso de crisis)
6. Lineamientos dentro de la organización sobre el uso de redes sociales por parte del personal (libre uso y confidencialidad en asuntos internos)
7. Evaluación constante de progresos.
8. Autocrítica.
9. Acciones a partir de la interacción de las redes sociales.
10. Desarrollo de comunidad. Afianzamiento de lazos. Del online al offline.

Les comparto la presentación que ofrecí hoy en la Comunidad Andina, durante el seminario taller para comunicadores de las instituciones del Sistema Andino de Integración sobre “Redes sociales para la integración. Nuevas tecnologías para la comunicación”.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook lanza un canal de video para capacitar a desarrolladores

El primer evento en vivo se realizará el próximo 19 de febrero y llevará como título “¿Qué es lo que los desarrolladores deben saber en 2013? El evento estará a cargo de Doug Purdy, director de productos para desarrolladores de la red social.

07-02-13

Rafael Correa se enfrenta a tres medios europeos en Twitter

Ya se sabe que al presidente de Ecuador no le gustan las críticas, pero esta vez perdió los papeles. Rafael Correa cuestionó el sábado a The Guardian, The Economist y Le Monde por “las mentiras” que, en su opinión, publicaron sobre recientes protestas opositoras indígenas, y lanzó una campaña “de defensa” en redes sociales contra esos medios europeos.

06-09-15

Estudio: Audiencia es leal a Twitter o Facebook, pero no siempre al sitio de noticias

Un estudio para medir el comportamiento de las personas en las redes sociales. Según la compañía Charbeat, los usuarios que acceden a una página web desde Twitter permanecen un promedio de 40 segundos allí. Y del total, un 33% de éstos regresa al mismo sitio durante la misma semana.

16-10-13

COMENTARIOS