Noticias

Lanacion.com busca que su comunidad de usuarios se autorregule

Por Esther Vargas

Publicado el 21 de noviembre del 2010

La Nación de Argentina acaba de lanzar un sistema llamado Calificación de Usuarios, que busca reconocer el buen desempeño de los lectores en los espacios de participación de los contenidos.

Rodrigo Santos, Community Manager del medio, comparte en esta entrevista de Conectados algunas claves de la innovación recién incorporada a lanacion.com

– ¿Por qué decidimos trabajar este proyecto?

– Los sistemas de reputación son una evolución natural al ecosistema de comunidades virtuales. Como se ha demostrado en algunos sitios transaccionales como Amazon o Mercado Libre, los sistemas de calificación de usuario brindan marcos de referencia confiables en un medio tan amplio, difuso e inasible como es Internet.

– ¿Es un sistema único en el mundo o ya existe algo similar en otros medios?

– Como decía anteriormente los sitios transaccionales lo están utilizando hace un tiempo, y en cuanto a medios en sí, The Huffington Post lo ha implementado con una sinergia muy fuerte con las redes sociales.

– ¿Qué ventajas va a tener el usuario Oro por sobre los otros?

– Un usuario Oro va a tener un número ilimitado de reportes de abuso; en las notas, los comentarios de estos usuarios serán los primeros en mostrarse; y próximamente los comentarios podrán aparecer destacados en la home de todos los sitios de lanacion digital y de la home de participación. Pero lo más importante es la reputación que le confiere al usuario como un comentador confiable, que es apreciado y respetado en la comunidad por sus aportes.

– ¿Por qué es importante la calificación de usuario en un sitio periodístico?

– Por un lado estamos apuntando a una mayor autorregulación de la comunidad, esto es una comunidad que pueda comprender los límites y posibilidades del espacio y accionar en consecuencia. Los sistemas de reputación sirven para destacar los buenos comentadores y sus prácticas. En un sitio periodístico es muy rico el aporte que pueden hacer desde sus marcos de referencia y desde sus habilidades cognitivas y por ello queremos destacar y premiar dando privilegios en la comunidad a aquellos que se destaquen. Por otro lado, es una herramienta que nos ayudará a gestionar mucho mejor la comunidad, pudiendo generar acciones más certeras a la hora de gerenciar este universo tan rico que son las comunidades virtuales.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

BuzzFeed News refuerza su equipo de periodistas de investigación

BuzzFeed News anunció este martes la contratación del periodista de investigación Jason Leopold.

03-01-17

Crea infografías usando los datos en esta aplicación

Silk es una herramienta que se ha vuelto libre para que los periodistas de datos puedan aprovechar su potencial en analizar grandes cantidades de información de manera sencilla en forma de infografías.

18-02-15

Solo queda un periodista extranjero oficial en Yemen

Adam Baron es un periodista freelance que ha cubierto desde hace tres años el territorio de Yemen, y hace poco fue deportado, confirma The Huffington Post con datos de McClatchy, una cadena de periódicos para la que colaboraba el colega.

09-05-14

COMENTARIOS