Este es “Hongsi Weibo”, el microblog rojo o Twitter chino

Por Esther Vargas

Publicado el 17 de diciembre del 2010

Página para registrarte

La noticia en The Telegraph sobre ‘Red Twitter’  rebotó en muchas partes. Gracias a Patricia Castro Obando, periodista peruana que reside en China pudimos conocer un poco más sobre lo que en verdad se llama  “Hongsi Weibo” que literalmente se traduce como “Microblog rojo”. En China, rojo es sinónimo de patriótico.

“Pero ojo, no es lo mismo Twitter que Weibo (microblogs chinos)”, aclara Castro. Y antes de pasar a los detalles cuenta que los creadores de Weibo se copiaron de la plantilla de Twitter, “pero eso fue hace mucho tiempo, y el producto que ahora manejan ha superado al original. Ya ni siquiera podemos llamarlos clones”.  Uno de los más famosos es Sina Weibo con 40 millones de usuarios.

Algunas características que podrían marcar las diferencias

  • En Weibo cuando haces un “retweet” nunca pierdes la fuente y todo el hilo de mensajes que se han retransmitido.
  • Puedes “comentar” un mensaje  o sostener conversaciones 1 a 1, con comentarios añadidos.
  • Permite un mejor manejo de las fotos que se alojan en el sitio matriz, ya que los weibo no son la matriz (están alojados en los gigantes sitios de internet). Por ejemplo Sina que tiene de todo: noticias, microblogs, fotos, etc, etc, etc..
  • Sin contar que por la naturaleza del idioma chino  se puede decir más y ocupar menos espacio debido a los caracteres. Los mensajes en chino son casi siempre historias y no frases como en Twitter.

La plataforma es impulsada por el político Bo Xilai, el mismo que inició las conversaciones para el TLC con Perú.  Este político -señala la colega peruana- pertenece al clan de los “Príncipes Rojos”, y- al parecer es parte del ala dura del gobierno que intenta impulsar “el amor patriótico’ entre los jóvenes chinos.

Se especula que este político ha sido uno de los que ha presionado para que China tenga una actitud agresiva en el caso de Liu Xiaobo, el premio Nobel de la Paz.

“El caso es que Bo, podría convertirse en uno de los 9 gigantes de la política china en 2012 cuando finalmente logre ingresar a la cúpula”, indica Patricia.

“Se dice que Bo ha sido quien ha impulsado también la creación de este microblog. Es decir, quiere jugar con las mismas armas que juega Occidente. Se ha dado cuenta pronto del poder de las redes sociales”, advierte la periodista.

La plataforma está  alojada en cqnews.net, la pagina oficial de la municipalidad de Chongqing, donde Bo ha sido cabeza y guía. En esta municipalidad precisamente se lanzó la campaña contra la mafia china que ha dado tantos reditos a Bo.

“El sitio está habilitado hace más de un mes y todos los mensajes son extremadamente patrióticos y muy cerrados, típico del pensamiento Mao (a quien se venera). Lo curioso es que los nuevos Rojos, son los jovenes chinos”, dice Castro Obando.

Habrían 75 millones de  microblogs en China. Respecto al año pasado hay un aumento del  837%. La empresa EnfoDesk -citada por The Telegraph– estima que el número se duplicará el próximo año. En 2012 habrían 240 millones.

Enlace de interés:

Patricia Castro Obando tiene el blog Planeta China en El Comercio de Perú.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS