Claves

Cómo ha cambiado Internet al periodista: caso BBC

Por Cindy Villegas

Publicado el 05 de marzo del 2011

Paul Reynolds ha sido corresponsal de asuntos mundiales de la versión en línea de la BBC. Ahora, al borde del retiro, publica este interesante artículo donde reflexiona sobre el impacto que sintió al empezar a trabajar en la redacción en línea del medio.

“Me di cuenta de que estaba en contacto directo con el público. Horror. Esto no me había pasado antes”, cuenta Reynolds. Antes, rara vez veía alguna carta con comentarios de un lector. Ahora estaba expuesto y frente a frente al público, quien puede participar abiertamente en la discusión. Y lo hace.

De hecho, el periodista colocó su cuenta de correo electrónico, lo que generó comentarios a través de esa vía también. “En un principio dolía. Sin embargo, poco a poco comencé a desarrollar el tipo de piel gruesa que los políticos tienen. Llegué a entender cómo pueden sobrevivir, disfrutar, incluso, el corte y el empuje de un debate público con insultos”, confiesa.

Correcciones y lecciones

Reynolds trataba de contestar todos sus mensajes, incluso los que estaban llenos de insultos. Descubrió que luego de pedir al lector educadamente un argumento, este respondía -usualmente- con  una disculpa. “Esa es una de las características de Internet. El acceso inmediato puede llevar a la canalización inmediata de la ira, que a menudo se lamenta después”, añade.

Recuerda también que en temas políticos polémicos las quejas formales se multiplican. “Quejarse es ahora muy fácil, por cierto, y la BBC explica cómo puede hacerlo. Ni siquiera se necesita vivir en el Reino Unido”, comenta.

Fuentes de noticias

La otra cosa que ha experimentado en los últimos años es el crecimiento de Internet como fuente de noticias. “Di una charla hace algún tiempo a una escuela de periodismo y dije que el concepto del mundo esperando a que los equipos de noticias lleguen a zonas de desastre había terminado. Los testigos ahora toman sus propias imágenes”, anota.

Internet se ha convertido no sólo en un recurso para los periodistas, explica, se está convirtiendo en parte de la propia noticia.

“La redacción en línea está cambiando a la BBC y lo continuará haciendo. Al mismo tiempo que preserva, espero, lo mejor de la práctica de la BBC”, sentencia.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El estado del periodismo es “calamitoso” pero no perdamos la esperanza

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) galardonó a Victoria Prego con el Premio APM de Honor a la trayectoria profesional por ser “una referencia indiscutible del periodismo español de calidad, compromiso y solvencia, ejercido durante una carrera que abarca todos los medios: prensa, radio y televisión”.

10-06-14

The Conversation, rigor académico y estilo periodístico para hablar de ciencia

¿Por qué es tan difícil hablar sobre ciencia? es la pregunta que se plantea en la introducción del nuevo portal The Conversation. La desinformación, la falta de claridad y otros problemas perjudican la publicación de noticias sobre este tema. Con el objetivo de promover esta especialidad, la ONG The Conversation Media Trust creó un sitio […]

25-03-11

Los países más felices son los que tienen libertad de prensa

La libertad de prensa es un indicador confiable de que un país es feliz, según un estudio de Edson Tandoc Jr., estudiante de un doctorado de periodismo en la Universidad de Missouri, y de Bruno Takahashi, miembro de la Universidad Estatal de Mihigan.

07-08-12

COMENTARIOS