Claves

Cómo ha cambiado Internet al periodista: caso BBC

Por Cindy Villegas

Publicado el 05 de marzo del 2011

Paul Reynolds ha sido corresponsal de asuntos mundiales de la versión en línea de la BBC. Ahora, al borde del retiro, publica este interesante artículo donde reflexiona sobre el impacto que sintió al empezar a trabajar en la redacción en línea del medio.

“Me di cuenta de que estaba en contacto directo con el público. Horror. Esto no me había pasado antes”, cuenta Reynolds. Antes, rara vez veía alguna carta con comentarios de un lector. Ahora estaba expuesto y frente a frente al público, quien puede participar abiertamente en la discusión. Y lo hace.

De hecho, el periodista colocó su cuenta de correo electrónico, lo que generó comentarios a través de esa vía también. “En un principio dolía. Sin embargo, poco a poco comencé a desarrollar el tipo de piel gruesa que los políticos tienen. Llegué a entender cómo pueden sobrevivir, disfrutar, incluso, el corte y el empuje de un debate público con insultos”, confiesa.

Correcciones y lecciones

Reynolds trataba de contestar todos sus mensajes, incluso los que estaban llenos de insultos. Descubrió que luego de pedir al lector educadamente un argumento, este respondía -usualmente- con  una disculpa. “Esa es una de las características de Internet. El acceso inmediato puede llevar a la canalización inmediata de la ira, que a menudo se lamenta después”, añade.

Recuerda también que en temas políticos polémicos las quejas formales se multiplican. “Quejarse es ahora muy fácil, por cierto, y la BBC explica cómo puede hacerlo. Ni siquiera se necesita vivir en el Reino Unido”, comenta.

Fuentes de noticias

La otra cosa que ha experimentado en los últimos años es el crecimiento de Internet como fuente de noticias. “Di una charla hace algún tiempo a una escuela de periodismo y dije que el concepto del mundo esperando a que los equipos de noticias lleguen a zonas de desastre había terminado. Los testigos ahora toman sus propias imágenes”, anota.

Internet se ha convertido no sólo en un recurso para los periodistas, explica, se está convirtiendo en parte de la propia noticia.

“La redacción en línea está cambiando a la BBC y lo continuará haciendo. Al mismo tiempo que preserva, espero, lo mejor de la práctica de la BBC”, sentencia.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

EE.UU. reconoce ilegalidad en programa de espionaje electrónico

Un funcionario estadounidense confirmó que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) cometió actos de interceptación de comunicaciones electrónicas en EE.UU, entre 2008 y 2011. Este programa acabó cuando un dictamen judicial encontró la ilegalidad en sus operaciones.

21-08-13

Periodistas despedidos cumplen el sueño de tener su propio diario digital

Dicen que la crisis es oportunidad. Y ahí estábamos, en medio de una crisis laboral, con la redacción de El Columnista en paro y los teléfonos sonando por todos lados.

13-02-12

6 empresas periodísticas con un futuro prometedor

En un post anterior compartimos una lista de los 30 startups más populares en la red. Bussines Insider compartió los seis sitios periodísticos que tienen un futuro prometedor. Se trata de empresas que pueden convertirse en grandes negocios. 1. Splitsider: un sitio de comedias que cubre estrenos de películos, shows de TV, presentaciones de libros […]

11-11-10

COMENTARIOS