Claves

La historia detrás de la foto de Haití que ganó el Ortega y Gasset

Por Esther Vargas

Publicado el 05 de mayo del 2011

Cristóbal Manuel, reportero gráfico del diario español El País, ganó el premio Ortega y Gasset en la categoría fotoperiodismo. Tras permanecer 21 días en Haití, Manuel se encontró con esta perturbadora imagen: un joven desnudo que camina perdido por las calles devastadas de Puerto Príncipe.

“Y el personaje apareció de repente. Había caído ya el sol. La luz era crítica y me di cuenta de que estaba ante un momento mágico en el que no podía dejar pasar la oportunidad. Sabía que podía temblarme el pulso”, cuenta Manuel a El País.

En otra entrevista da más detalles:

“La cosa estaba ya más tranquila. Llevaba ya 21 días en Haití, creo recordar. Esa mañana estuvimos trabajando Paco Peregil y yo en un reportaje sobre niños secuestrados por una ONG estadounidense. Como todas las tardes, ya más tranquilo, me bajé al Down Town de Puerto Príncipe, para ver qué me encontraba y fotografiar de manera más tranquila. Me gustó mucho la calle, la luz que había, y me planté a esperar a ver qué personaje podía pasar por allí. ¡Y se me apareció la Virgen, en forma de un joven desnudo! Lo tenía todo: La luz, el escenario y el persona”.

“Hable con él (el personaje de la foto), pero solo sonreía. Estaba como ido”, recuerda Manuel. Al llegar al hotel, mostró las imágenes a Paco Peregil -enviado especial de El País-, y las mandó al periódico.

“De todas las que había, la foto final la eligió en la mesa de Madrid Alberto Ferreras, y entonces ya me quedé más tranquilo, sabiendo que esa era la imagen”, detalla.

Aquí la entrevista que ofreció a PR:

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

De los errores se aprende. Lee la carta del fotógrafo despedido de AP

El fotoperiodista mexicano Narciso Contreras publicó una carta en la que lamenta lo ocurrido y espera que la gente pueda aprender de su error para que no lo vuelvan a repetir.

23-01-14

Perú: Proyecto de fotoperiodismo presenta trabajo sobre conflicto armado

NNfotógrafos es un proyecto de fotoperiodismo y fotodocumental en el Perú. Este viernes 31 organiza un conversatorio con la fotoreportera peruana Vela Lentz

29-08-12

Lee los resultados del estudio que aborda el futuro del fotoperiodismo y la importancia de las historias visuales

Canon ha realizado este estudio para comprender las perspectivas de los fotógrafos profesionales e impulsarles en su pasión por contar historias.

04-04-18

COMENTARIOS