Claves

La historia detrás de la foto de Haití que ganó el Ortega y Gasset

Por Esther Vargas

Publicado el 05 de mayo del 2011

Cristóbal Manuel, reportero gráfico del diario español El País, ganó el premio Ortega y Gasset en la categoría fotoperiodismo. Tras permanecer 21 días en Haití, Manuel se encontró con esta perturbadora imagen: un joven desnudo que camina perdido por las calles devastadas de Puerto Príncipe.

“Y el personaje apareció de repente. Había caído ya el sol. La luz era crítica y me di cuenta de que estaba ante un momento mágico en el que no podía dejar pasar la oportunidad. Sabía que podía temblarme el pulso”, cuenta Manuel a El País.

En otra entrevista da más detalles:

“La cosa estaba ya más tranquila. Llevaba ya 21 días en Haití, creo recordar. Esa mañana estuvimos trabajando Paco Peregil y yo en un reportaje sobre niños secuestrados por una ONG estadounidense. Como todas las tardes, ya más tranquilo, me bajé al Down Town de Puerto Príncipe, para ver qué me encontraba y fotografiar de manera más tranquila. Me gustó mucho la calle, la luz que había, y me planté a esperar a ver qué personaje podía pasar por allí. ¡Y se me apareció la Virgen, en forma de un joven desnudo! Lo tenía todo: La luz, el escenario y el persona”.

“Hable con él (el personaje de la foto), pero solo sonreía. Estaba como ido”, recuerda Manuel. Al llegar al hotel, mostró las imágenes a Paco Peregil -enviado especial de El País-, y las mandó al periódico.

“De todas las que había, la foto final la eligió en la mesa de Madrid Alberto Ferreras, y entonces ya me quedé más tranquilo, sabiendo que esa era la imagen”, detalla.

Aquí la entrevista que ofreció a PR:

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

16 ideas del cofundador de Getty Images que explican su éxito

Son casi 20 los años desde que Getty Images sacó adelante la empresa especialista en imagen fotográfica y vídeo.

29-08-14

Siria: fotógrafo muere en medio de bombardeo

Ali Mustafa, fotoperiodista oriundo de Canadá de 29 años, murió el último domingo en Siria junto a otras 7 personas que investigaban el lugar en donde un helicóptero militar había lanzado una bomba.

10-03-14

Crean comunidad para apoyar fotoperiodismo de calidad

En Poynter cuentan lo que está haciendo Emphas.is y su apuesta por apoyar, sobre todo a los fotoperiodistas independientes.

28-04-11

COMENTARIOS