Claves

La historia detrás de la foto de Haití que ganó el Ortega y Gasset

Por Esther Vargas

Publicado el 05 de mayo del 2011

Cristóbal Manuel, reportero gráfico del diario español El País, ganó el premio Ortega y Gasset en la categoría fotoperiodismo. Tras permanecer 21 días en Haití, Manuel se encontró con esta perturbadora imagen: un joven desnudo que camina perdido por las calles devastadas de Puerto Príncipe.

“Y el personaje apareció de repente. Había caído ya el sol. La luz era crítica y me di cuenta de que estaba ante un momento mágico en el que no podía dejar pasar la oportunidad. Sabía que podía temblarme el pulso”, cuenta Manuel a El País.

En otra entrevista da más detalles:

“La cosa estaba ya más tranquila. Llevaba ya 21 días en Haití, creo recordar. Esa mañana estuvimos trabajando Paco Peregil y yo en un reportaje sobre niños secuestrados por una ONG estadounidense. Como todas las tardes, ya más tranquilo, me bajé al Down Town de Puerto Príncipe, para ver qué me encontraba y fotografiar de manera más tranquila. Me gustó mucho la calle, la luz que había, y me planté a esperar a ver qué personaje podía pasar por allí. ¡Y se me apareció la Virgen, en forma de un joven desnudo! Lo tenía todo: La luz, el escenario y el persona”.

“Hable con él (el personaje de la foto), pero solo sonreía. Estaba como ido”, recuerda Manuel. Al llegar al hotel, mostró las imágenes a Paco Peregil -enviado especial de El País-, y las mandó al periódico.

“De todas las que había, la foto final la eligió en la mesa de Madrid Alberto Ferreras, y entonces ya me quedé más tranquilo, sabiendo que esa era la imagen”, detalla.

Aquí la entrevista que ofreció a PR:

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Médico que tomó foto famosa del desastre del Columbia ahora trabaja como fotógrafo

A diez años de haber tomado la famosa foto del estallido del transbordador Columbia , el médico Scott Lieberman sigue viviendo en Texas, pero ahora trabaja como fotógrafo para la agencia Associated Press y ha usado su cámara para capturar cientos de imágenes de diversos acontecimientos.

01-02-13

Así recordamos a Henri Cartier-Bresson, padre del fotoperiodismo

El 3 de agosto de 2004 falleció en Provenza, Francia, el célebre fotógrafo Henri Cartier Bresson, considerado por muchos el padre del fotorreportaje y uno de los genios de la fotografía, capaz de captar en un instante los grandes momentos históricos y a los personajes públicos contemporáneos.

03-08-15

México: Fotógrafo presenta documental sobre las víctimas que dejó el sexenio de Calderón

28 minutos desoladores resumen 2191 días en los que murieron 100,000 personas en México. El fotógrafo Jorge Serratos Reyes se encargó de documentar esta trágica historia en el impactante documental “La guerra de Calderón. 2191/ 100,000 “, el cual encontramos en YouTube.

31-08-13

COMENTARIOS