Entrevistas

Storify: El 99% de contenido de las redes sociales no sirve

Por Esther Vargas

Publicado el 15 de julio del 2011

Ya hemos dicho que la curadoría de contenidos es uno de los trabajos más importantes del periodista de hoy. Y una herramienta muy efectiva para esta tarea es Storify, que también es muy útil para la presentación de trabajos multimedia basados en redes sociales.

Lewis Dvorkin publica en su blog en Forbes una entrevista que le hizo a Xavier Damman, confundador de Storify.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=QRtSl9AU_Nw&feature=player_embedded[/youtube]

Para Damman, Storify es una ‘máquina de escribir’ de la era de las redes sociales. “Los teléfonos inteligentes y las redes sociales están convirtiendo a todos en reporteros”, dice Damman. “Pero no todos somos periodistas. Un periodista es un ingeniero de la información. Alguien que concentra la mayor cantidad de fuentes posibles y extrae la señal del ruido para producir una historia. Se trata de mover la información de la gente que la tiene a la gente que la necesita”.

Xavier Damman opina también que sí hay una línea que distingue el periodismo ‘profesional’ y el periodismo ciudadano. Y afirma que, si bien este último narra y opina sobre eventos noticiosos, es solo una pieza de este rompecabezas de la información. Pero no es periodismo.

Por otro lado, la curadoría de contenidos es esencial, sobre todo en las redes sociales. “El problema es que el 99% del contenido en redes sociales es pura mierda. Es acerca de qué comen y otras cosas que no son interesantes. Pero el 1% de contenido realmente merece ser publicado. Cuando la gente en Egipto estaba en las calles, por ejemplo. Es importante publicar esa información a un público más amplio que el mismo Twitter”, señala Damman.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una investigación periodística en cómics

Pública-Agência De Jornalismo Investigativo demuestra que los caricaturistas pueden formar un equipo sólido con los periodistas de investigación. El reciente ejemplo es el de una investigación sobre la explotación sexual de niñas durante la Copa del Mundo Brasil 2014.

07-07-14

10 consejos para un community manager

OneForty, un sitio de aplicaciones y herramientas digitales, recomendó 10 tips para community manager.

08-06-11

Ciudadanos aliados de los periodistas para informar de Chile

Los periodistas aceptan cada vez más a los ciudadanos como aliados para ofrecer mejor información a sus lectores. En muchos casos se evidencia el entusiasmo de las organizaciones de noticias con estos aportes. La tragedia en Chile nos deja varios ejemplos.

28-02-10

COMENTARIOS