Entrevistas

Storify: El 99% de contenido de las redes sociales no sirve

Por Esther Vargas

Publicado el 15 de julio del 2011

Ya hemos dicho que la curadoría de contenidos es uno de los trabajos más importantes del periodista de hoy. Y una herramienta muy efectiva para esta tarea es Storify, que también es muy útil para la presentación de trabajos multimedia basados en redes sociales.

Lewis Dvorkin publica en su blog en Forbes una entrevista que le hizo a Xavier Damman, confundador de Storify.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=QRtSl9AU_Nw&feature=player_embedded[/youtube]

Para Damman, Storify es una ‘máquina de escribir’ de la era de las redes sociales. “Los teléfonos inteligentes y las redes sociales están convirtiendo a todos en reporteros”, dice Damman. “Pero no todos somos periodistas. Un periodista es un ingeniero de la información. Alguien que concentra la mayor cantidad de fuentes posibles y extrae la señal del ruido para producir una historia. Se trata de mover la información de la gente que la tiene a la gente que la necesita”.

Xavier Damman opina también que sí hay una línea que distingue el periodismo ‘profesional’ y el periodismo ciudadano. Y afirma que, si bien este último narra y opina sobre eventos noticiosos, es solo una pieza de este rompecabezas de la información. Pero no es periodismo.

Por otro lado, la curadoría de contenidos es esencial, sobre todo en las redes sociales. “El problema es que el 99% del contenido en redes sociales es pura mierda. Es acerca de qué comen y otras cosas que no son interesantes. Pero el 1% de contenido realmente merece ser publicado. Cuando la gente en Egipto estaba en las calles, por ejemplo. Es importante publicar esa información a un público más amplio que el mismo Twitter”, señala Damman.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El periodismo es aún una profesión dominada por hombres

En el Día de la Mujer, Reporteros sin Fronteras publica  el informe “La prensa, un territorio de hombres peligroso para las mujeres” (disponible en inglés y francés), el cual da cuenta de  los problemas a los que se enfrentan las periodistas. El informe contiene entrevistas con mujeres periodistas de todo el mundo y un repaso por […]

08-03-11

Venezuela: No creas todo lo que aparece en Twitter

En medio de toda la ola de violencia que dejó las protestas en contra del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, es importante recordar corroborar la información que compartimos y que proviene de fuentes desconocidas.

17-02-14

Rosa María Calaf: “El periodismo actual es absolutamente mercenario”

Rosa María Calaf, una de las periodistas más importantes de España, opina que “el periodismo actual es absolutamente mercenario, sectario, al servicio de unos intereses económicos que serán todo lo legales que queramos, pero que son muy poco legítimos.

24-03-12

COMENTARIOS