Noticias

"A las mujeres periodistas en México, sus medios las dejan solas más fácilmente"

Por Esther Vargas

Publicado el 24 de julio del 2011

Ángeles Mariscal, la segunda a la izquierda, en la Audiencia Pública del Senado (Foto. IPS)

“Hay diferencias entre una agresión a un periodista hombre y una periodista mujer”, aseveró a IPS Lucía Lagunes, directora de Comunicación e Información de la Mujer (Cimac). La situación de las mujeres periodistas en México es dramática. Lagunes asegura que se ven expuestas a amenazas contra su familia, violencia sexual y difamación.

IPS reseña el caso de Karla Tinoco, corresponsal en Durango del diario regional La Opinión Milenio. Fue despedida en mayo de 2010, tras ser amenazada por grupos criminales.  Directivos de Multimedios Laguna, propietaria de la publicación y editora del diario nacional Milenio, y sus propios compañeros de trabajo determinaron -de acuerdo con la directora de Cimac- que su permanencia en la redacción comprometía la seguridad de todos.

“A las mujeres periodistas, sus medios las dejan solas más fácilmente”, destacó Lagunes.

También consigan el caso de Ángeles Mariscal,  corresponsal durante 16 años en Chiapas de La Jornada. Después de ser perseguida y amenazada por el gobierno regional, la empresa no le renovó el contrato en 2011.  Mariscal y su esposo, Isaín Mandujano, corresponsal para el semanario Proceso, han sufrido hostigamiento constante de las autoridades. (ver reporte detallado aquí)

“Recibimos correos, mensajes en Twitter, en los que lo que me cuestionan no es mi trabajo, sino cosas personales”, dijo Mariscal a IPS, al comentar los elementos sexistas de las agresiones.

Las organizaciones de defensa de la libertad de expresión estiman que entre 13 y 20% de las agresiones a la prensa en México están dirigidas a mujeres periodistas. Además, indican que la mayoría de las agresiones provienen de funcionarios y policías.

Otra grave historia de las tantas que encuentras hoy en México es la de Lydia Cacho, amenazada de muerte por revelar los nombres de tratantes de niñas y mujeres en su país.

El reporte completo aquí

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

AP publica guía de estilo para sus periodistas por los 10 años del 11S

Associated Press editó una guía de estilo para el 11 de septiembre con la finalidad de ayudar a sus periodistas en la cobertura del décimo aniversario de los atentados.

10-08-11

Paraguay: Periodistas piden que cese el acoso machista de jefes, compañeros y fuentes

Flavia Borja, periodista del diario ABC Color e integrante de la Secretaría de Género del Sindicato de Periodistas de Paraguay (SPP), dijo que buscaban instalar el tema del acoso en la discusión y frenar estos acosos cotidianos.

27-04-17

Cada año mueren 10 periodistas asesinados en Honduras

“Honduras sin miedo” es el lema de esta campaña de sensibilización que promueve la ONG para denunciar la inseguridad y los asesinatos en varios colectivos profesionales

04-11-16

COMENTARIOS