Noticias

Las lecciones de BetaZeta al periodismo digital

Por Esther Vargas

Publicado el 06 de agosto del 2011

Foto: danielfajardo.wordpress.com

Por Daniel Fajardo

Qué ejemplo más claro del dicho “Si no puedes contra ellos, úneteles”, que lo sucedido entre Copesa y BetaZeta. El primero, uno de los dos conglomerados periodísticos más grandes de Chile. El segundo, una de las redes de blogs temáticos más importantes de América Latina, con no más de 4 años de vida. El primero decidió invertir 3 millones de dólares en el segundo. El segundo decidió entregar el 20% de la empresa al primero.

Quizá pocos nos hemos dado cuenta del impacto que produce esto en el panorama de medios locales en Chile. Podríamos decir que  –guardando las proporciones- es similar a la compra de The Huffington Post por parte de AOLen Estados Unidos. Ahora comienza un tremendo dolor de cabeza para medios como EmolTerraTVNCanal13 e incluso para El Mostrador. Una alianza como esta, junta lo mejor de dos mundos. Le entre frescura a Copesa y más músculo financiero a BetaZeta.

Hace unos meses atrás en una entrevista/conversación con Leo Prieto, co fundador de BetaZeta y especie de RockStar del NetSet criollo, me comentó que cuando creó la compañía su meta era clara: “Facturar más que Emol en publicidad”. Y al parecer lo logró, además de abrir oficinas en Brasil, España y ahora en México. Visión.

Pero ¿Cuál es la fórmula de BetaZeta? Simplemente: entender cómo cambió el usuario/lector. Se centralizó en la forma en que gran parte de los cibernautas están consumiendo información. Cómo leen cientos de blogs diariamente, opinan, se ríen, comparten y sobretodo, se sienten parte de una comunidad.

En resumen: comunidad y usuario: las claves de BetaZeta y especialmente de su blog ancla: FayerWayer.

Hay que reconocer que Fayerwayer y Leo Prieto producen bastante escozor entre muchos de mis colegas periodistas. Más de alguna vez tuve acaloradas discusiones y conversaciones donde criticaban a FayerWayer por su calidad periodística. Argumentaban que este sitio tomaba cientos de fuentes, las ponía en una coctelera y generaba post efectistas. O sea, que se aprovechaba del contenido de otros y hacía cero investigación y seriedad periodística.

Puede que periodísticamente no sea una maravila. Pero ¿Todo lo que existe en los medios tradicionales lo es? Quizá no hay una investigación profunda, desde el punto de vista del género del reportaje. Pero ¿Todo en los medios tradicionales es investigación profunda? Obviamente, no.

Lo que hace FayerWayer (para referirnos al blog-símbolo) es centrarse en el tan antiguo “golpe periodístico”. Claro, en la gran mayoría de los casos no es un golpe propio, sino que proviene de terceros. Pero el usuario y la comunidad de alguna forma, agradece no tener que navegar en cientos de sitios web a través de la WWW para saber las últimas noticias. FayerWayer se encarga de eso. Y además, lo escribe en tono coloquial. Muchas veces en primera persona. Como si fuera el mismo lector que está subiendo un post. Hey… es en escencia un blog… no un diario digital.

Siempre en mis clases no me canso de repetir hasta el cansancio. “Si quieren lograr un proyecto digital existoso, sea un medio de comunicación, blog, red social, página corporativa o simplemente una campaña, investiguen a fondo al público objetivo (usuario). Conozcan cómo se relaciona con la web, con los otros, qué le gusta, qué come, cuantas veces tiene sexo, etc., etc. Pónganse en sus pantalones. Y justamente eso es lo que hizo FayerWayer.

No digo que sea el gran y único modelo a seguir. Pero creo que todos los periodistas que queremos realizar proyectos en el mundo digital debemos aprender la lección de BetaZeta, dejar de mirarnos el ombligo, hacer un gesto de humildad y mirar el ombligo de nuestros lectores. El ombligo digital claro está.

Copesa lo entendió e hizo un delicado gesto de humildad y tomó una inteligente y lucrativa decisión: aliarse con un medio que los usuarios quieren. Que tiene una comunidad fiel. Que logra cercanía con su target.

Sin ir más lejos, LaTercera.com, (la versión digital del diario más importante de Copesa), posee un poco más de 80.000 seguidores en twitter y casi 18.300 fans en Facebook. Mientras que FayerWayer ostenta 135.000 followers en la red social del pájaro azul y alrededor de 32.000 amigos en la empresa de Mark Zuckerberg.

Esta nueva alianza crea un panorama muy entretenido en el ambiente de medios digitales en el Cono Sur. Eso sí, creo que lo importante es que BetaZeta siga siendo lo que es. Qué no pierda su carisma. O como dice su actual CEO, Francisco Sandoval,  en un post post transacción: “Betazeta no cambia su esencia. (…) En vez de querer cambiarnos, el nuevo inversionista está apostando por nosotros. Apostando a que manteniendo nuestra mirada e independencia podemos ser líderes regionales en los medios online.”

Realmente mucha suerte y gracias por la lección.

Este es mi blog

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

‘Twitter crónicas’ y participación ciudadana para un diario que piensa en digital

La redacción de El Colombiano, en Medellín, respira digital. Y allí estuvimos para conocer la experiencia de un medio que ha decidido apostar claramente por la participación ciudadana para crear historias.

10-06-13

5 razones para actualizar el blog en tiempo real y no usar Twitter

El liveblog o blog en tiempo real es una alternativa para la cobertura de una noticia que se está desarrollando. Los medios pueden usar este formato durante conferencias de prensa, por ejemplo.

28-11-11

Graban sin permiso a estudiante de periodismo invidente para perjudicar a político

El periodista y jefe de gabinete del gobierno de la ciudad de Chile Chico, Patricio Espinoza, grabó a un estudiante de periodismo invidente sin su consentimiento y utilizó el material en un programa radial con el fin de argumentar que el alcalde Luperciano Muñoz no tiene afinidad con la gobernación provincial.

25-07-12

COMENTARIOS