Herramientas

Disturbios en Londres dejan periodistas agredidos en toda la ciudad

Por Esther Vargas

Publicado el 09 de agosto del 2011

Los ataques contra los periodistas no se hicieron esperan en Londres. Según reporta Journalist.uk, el equipo de la BBC  fue atacado en una zona donde las tiendas fueron saqueadas y envueltas por el fuego.

Paraic O’Brien , quien conducía la camioneta, dijo a Journalism.co.uk que nunca había visto algo así, que las imágenes eran apocalípticas. Jóvenes se reunieron alrededor de la camioneta y empezaron a gritar y cantar, mientras alguien golpeaba la ventana con una barra de metal y arrojaba ladrillos. 

Michael Russell, un periodista de Gaceta Ealing, estaba cenando cuando se enteró de los problemas en Ealing Broadway. Entrevistó a gente en unas pocas horas. Pero entonces los manifestantes se alteraron: “De repente se oyó un clamor y un montón de ellos, alrededor de 150, corrió hacia la calle.  Yo pensé, voy a tomar algunas fotos de esto”, contó. Pero los chicos trataron de agarrar su cámara, le patearon en las piernas. Mientras corría, fue rodeado. Entregó su equipo de trabajo.

Paul Lewis, de The Guardian, contó a su diario ayer por la noche que era “muy difícil informar” desde la zona.   Las personas que han estado tomando fotografías han sido atacadas. Lewis refirió que vio a tres periodistas agredidos, lanzados al suelo y golpeados.

The International News Safety Institute ha emitido una lista de recomendaciones para la cobertura. Entre el equipo que sugieren usar a los periodistas tenemos:

EQUIPO RECOMENDADO
1. Gorra de béisbol (Protección de la cabeza) 
2. Protectores oculares  
3. Gafas (protección contra el gas lacrimógeno) 
4. Botas 
5. Botiquín de primeros auxilios 
6. Rodilleras 
7. Tapones para los oídos
8. Calzado con puntera de acero

La nota completa en Journalist.uk

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Reporters’ Lab, un sitio con herramientas y recomendaciones para periodistas

La Universidad de Duke lanzó Reporters’ Lab, un sitio que pretende ayudar a los periodistas al brindarle herramientas y recomendaciones para su trabajo diario.

05-03-12

Cuidado con los tweets difamatorios

¿Pueden calificarse a los tweets de difamatorios? El profesor de Derecho de la Universidad Carolina del Norte, David ardia, explicó a Poynter que las declaraciones en Twitter pude ser la base de una demanda por difamación.

08-08-11

Despiden a periodista por reclamar en Facebook el pago de salarios atrasados

Por divulgar ‘información reservada’ sobre la situación laboral del canal de televisión donde trabajaba, la periodista brasileña Rita Lisauskas fue despedida, de acuerdo con la columna Zapping del diario Folha de S. Paulo.

08-01-12

COMENTARIOS