Claves

Lo que debes saber sobre las infografías

Por Esther Vargas

Publicado el 22 de agosto del 2011

Visualización de datos, diseño informativo, contenido visual e infografía son concepos similares pero no iguales. Según Ross Crooks, cofundador de la compañía Column Five, estos términos generan confusiones. Por ello, publicó algunas pistas y gráficos para diferenciar cada palabra:

Infografías
Google Trends registra un crecimiento sobre el uso de la palabra “infografía” en la red. ¿Qué es? Un gráfico que muestra datos y texto, o ambos. “Creo que este término debe permanecer abierto e incluir la evolución de los medios”, señaló.

Visualización de datos
Se trata de un estudio de la representación visual de los datos que analiza grandes cantidades de información. “La presentación de los datos es el modo más interesante de hacerlo accesible a una variada audiencia”, dijo. Como todo diseño infográfico, el método está vinculado al contexto y al mensaje.

Diseño informativo
Mostrar información de manera eficiente y efectiva. Puede ser usado para explicar un proceso, anatomía, cronología, etc. También se puede usar técnicas de diagramas, ilustraciones y cartografía. La idea es comunicar un mensaje que esté claro y sea universal.

Infográficos editoriales
Los primeros gráficos tenían solo barras, líneas o pies (tortas). Se trata de un formato tradicional, descriptivo.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

65% de empresas ha contratado con éxito gracias a las redes sociales

Esta infografía con información de CareerEnlightment.com muestra el impacto positivo de las redes sociales para obtener un empleo. De hecho, tenemos que el 89% de las empresas utiliza estos sitios para buscar profesionales.

21-08-11

La doble moral de la prensa

Los medios investigan casos sobre redes de prostitución y, al mismo tiempo, aceptan publicidad de dudosa credibilidad.

15-04-11

Facebook en cifras

Impresionante. A los 600 millones de usuarios de Facebook debemos sumar una larga lista de indicadores sobre el uso de la red social que muestran una tendencia imparable. Gente de la mayoría de países del mundo se conecta a esta red social -desde el móvil o de su laptop- para compartir información, subir fotos, conversar […]

28-01-11

COMENTARIOS