Noticias

Periodistas deben reforzar habilidades tradicionales más que usos de nuevos medios

Por Esther Vargas

Publicado el 24 de agosto del 2011

Los editores miembros del National Council for Training of Journalists (NCTJ) han sugerido que los periodistas refuercen sus habilidades tradicionales más que el uso de nuevos medios.

Press Gazette informó que los resultados de una encuesta a 100 editores muestran que las destrezas más importantes son: escribir, buscar historias, realizar entrevistas y conocimiento legal. Al final de la lista estaba “social media”, “interacción con lectores” y “habilidades web”.

Entre los comentarios anónimos, algunos editores coincidieron que un examen de periodismo no incluye el uso de Facebook o Twitter, ni la producción de audio o video. “Tienen su lugar pero no son tan importantes como los principios de rigurosidad, objetividad, balance y sentido de la noticia”, opinaron.

Asimismo, otro periodista señaló que los valores tradicionales aún tienen prioridad. “Estas habilidades son necesarias para que las demás (social media, video, y otros) funcionen”.

¿Qué piensan?

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista crea una web exclusiva para tratar el ébola

A más tardar el 15 de octubre, la periodista Lara Setrakian –creadora de la web Syria Deeply–presentará una sitio exclusivo para informar sobre el ébola. El objetivo es que la enfermedad no desaparezca del ojo público ante otra gran historia.

30-09-14

Un proyecto periodístico que aprovecha el video, el texto y la fotografía

Encontramos una web que nos puede servir como un modelo de periodismo multimedia llamado Planet Money Makes a T-shirt. Este espacio destaca por el buen equilibrio entre el video, el texto y las gráficas de las informaciones.

15-12-13

El teletrabajo y la telepresencia ganarán terreno en las redacciones

Juan José García Villegas sostiene que si bien la integración y los procesos de convergencias no tienen fórmulas universales, hay algunas ideas generales que pueden funcionar.

13-11-15

COMENTARIOS