Claves

Lecciones a partir de los últimos cambios en Facebook

Por Gerardo Cardenas

Publicado el 04 de octubre del 2011

Creación de Charis Tsevis

Luego de los últimos cambios en Facebook, muchos se han quejado de la estructura, de la presentación de historias a lo Twitter, los círculos a lo Google+, etc. Sin embargo, la periodista Gina Masullo Chen del Nieman Journalism Lab considera que las organizaciones de noticias pueden aprovechar las lecciones que dejan estas nuevas características.

Definición de noticias

Con el nuevo diseño de Facebook queda claro un nuevo concepto: la noticia es todo lo que la gente quiere saber. La noticia es simplemente lo que la gente comparte. Así, es noticia el hecho de que tome café a las 7 a.m. y también lo es un artículo del Washington Post que haya compartido.

Noticias sociales

Masullo opina que algo que funciona en el nuevo Facebook es que los usuarios pueden ver quién está compartiendo qué. Y en tiempo real, además. Las noticias no son solo lo que se comparte, sino que el acto de compartirlas es parte de la noticia también. Es difícil separar el contenido del hecho de que ese contenido es social.

Los tiempos cambian

Otra lección para los medios en Facebook: sé grande o vete a casa. Los cambios en la red social son frecuentes. Los usuarios se dan cuenta y se quejan. Luego se olvidan de por qué se quejaban… Hasta el nuevo cambio de diseño.

Pero no es tan malo como parece. La mayoría de periodistas piensan que estos cambios afectan a sus organizaciones. No es tanto así. Los usuarios comunes no le prestan tanta atención a tu medio como te imaginas. Así que acomódate a los cambios, aprovéchalos, aprende las lecciones que deja y aplícalos a tu propio medio.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Hackean cuentas de Twitter y Facebook de diario con mensaje pro ISIS

El diario ABQJournal ha sufrido un ataque informático y sus cuentas de Twitter y Facebook se han visto comprometidas. La página de Facebook fue recuperada a los pocos minutos, pero el perfil de la red de microblogging viene siendo empleado ilegalmente por más de dos horas.

06-01-15

Facebook informó que encontró más errores en sus métricas

Facebook informó que ha descubierto varios sistemas de medición más calculados relacionados con la forma en que los consumidores y editores interactúan con el contenido, y al mismo tiempo dio a conocer una revisión independiente adicional de algunas medidas para calmar inquietudes sobre los datos de la red social.

16-11-16

"En México un periodista debe arriesgar todo, menos la dignidad ni la vida"

Sin Embargo entrevista a los premiados directores de El Diario de Ciudad Juárez y Río Doce de Sinaloa. Estos medios mexicanos recibieron el reconocimiento Maria Moors Cabot por el desarrollo de un periodismo excepcional.

15-09-11

COMENTARIOS