Claves

Lecciones a partir de los últimos cambios en Facebook

Por Gerardo Cardenas

Publicado el 04 de octubre del 2011

Creación de Charis Tsevis

Luego de los últimos cambios en Facebook, muchos se han quejado de la estructura, de la presentación de historias a lo Twitter, los círculos a lo Google+, etc. Sin embargo, la periodista Gina Masullo Chen del Nieman Journalism Lab considera que las organizaciones de noticias pueden aprovechar las lecciones que dejan estas nuevas características.

Definición de noticias

Con el nuevo diseño de Facebook queda claro un nuevo concepto: la noticia es todo lo que la gente quiere saber. La noticia es simplemente lo que la gente comparte. Así, es noticia el hecho de que tome café a las 7 a.m. y también lo es un artículo del Washington Post que haya compartido.

Noticias sociales

Masullo opina que algo que funciona en el nuevo Facebook es que los usuarios pueden ver quién está compartiendo qué. Y en tiempo real, además. Las noticias no son solo lo que se comparte, sino que el acto de compartirlas es parte de la noticia también. Es difícil separar el contenido del hecho de que ese contenido es social.

Los tiempos cambian

Otra lección para los medios en Facebook: sé grande o vete a casa. Los cambios en la red social son frecuentes. Los usuarios se dan cuenta y se quejan. Luego se olvidan de por qué se quejaban… Hasta el nuevo cambio de diseño.

Pero no es tan malo como parece. La mayoría de periodistas piensan que estos cambios afectan a sus organizaciones. No es tanto así. Los usuarios comunes no le prestan tanta atención a tu medio como te imaginas. Así que acomódate a los cambios, aprovéchalos, aprende las lecciones que deja y aplícalos a tu propio medio.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Good Girls Revolt: Cuando las mujeres toman la redacción

Amazon creará una serie para basada en el libro de la periodista Lynn Povich, el cual cuenta que en 1970 ella y sus compañeras de trabajo demandaron a la revista Newsweek por discriminación sexista.

11-01-16

Facebook celebra su debut en la bolsa

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, tocó hoy la campana que da inicio a la sesión en el mercado Nasdaq para celebrar la salida a la bolsa de la red social, que estaría valorada en US$104,000 millones.

18-05-12

Todo está mal si haces portada con un comentario en Facebook

Una nueva portada de ABC, referida al tren que se descarriló en Santiago de Compostela, España, está causando reacciones negativas en las redes sociales. Se la acusa de “manipuladora”, “ventajista” y “poco ética”, debido a que se publican algunos de los comentarios del maquinista, pero fuera de contexto, pues habrían sido escritos en 2012 en Facebook.

26-07-13

COMENTARIOS