Claves

Lecciones a partir de los últimos cambios en Facebook

Por Gerardo Cardenas

Publicado el 04 de octubre del 2011

Creación de Charis Tsevis

Luego de los últimos cambios en Facebook, muchos se han quejado de la estructura, de la presentación de historias a lo Twitter, los círculos a lo Google+, etc. Sin embargo, la periodista Gina Masullo Chen del Nieman Journalism Lab considera que las organizaciones de noticias pueden aprovechar las lecciones que dejan estas nuevas características.

Definición de noticias

Con el nuevo diseño de Facebook queda claro un nuevo concepto: la noticia es todo lo que la gente quiere saber. La noticia es simplemente lo que la gente comparte. Así, es noticia el hecho de que tome café a las 7 a.m. y también lo es un artículo del Washington Post que haya compartido.

Noticias sociales

Masullo opina que algo que funciona en el nuevo Facebook es que los usuarios pueden ver quién está compartiendo qué. Y en tiempo real, además. Las noticias no son solo lo que se comparte, sino que el acto de compartirlas es parte de la noticia también. Es difícil separar el contenido del hecho de que ese contenido es social.

Los tiempos cambian

Otra lección para los medios en Facebook: sé grande o vete a casa. Los cambios en la red social son frecuentes. Los usuarios se dan cuenta y se quejan. Luego se olvidan de por qué se quejaban… Hasta el nuevo cambio de diseño.

Pero no es tan malo como parece. La mayoría de periodistas piensan que estos cambios afectan a sus organizaciones. No es tanto así. Los usuarios comunes no le prestan tanta atención a tu medio como te imaginas. Así que acomódate a los cambios, aprovéchalos, aprende las lecciones que deja y aplícalos a tu propio medio.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

WikiLeaks difunde datos que destruyó The Guardian sobre Snowden

Unas horas después de que el editor de The Guardian Alan Rusbridger informó que las autoridades del Gobierno británico lo obligaron a destruir el disco duro que contenía la data relacionada con la información confidencial que aportó Edward Snowden, WikiLeaks posteó en Facebook varios enlaces con los torrentes que contienen el material.

19-08-13

Unos 16 millones de usuarios de Facebook residen en España

Social Bakers presentó un gráfico con los datos de la población española en Facebook. Se estima que al menos 16 millones de usuarios residen en España.

29-01-12

Heliograf, el robot de The Washington Post que no reemplaza a los periodistas

Heliograf es el robot de The Washington Post que funciona desde 2016 y que no es un reemplazo de los periodistas, como se cree muchas veces cuando se recurre a esta tecnología.

30-07-20

COMENTARIOS