Eventos

El ‘Gato’, un reportero policial que ya es leyenda

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de febrero del 2012

Por Karla Velezmoro  (*) 

Hablar del periodismo policial en el Perú es hablar del maestro Juan ‘Gato’ Marcoz, uno de los más destacados reporteros policiales de los años 50. Cuando los celulares e Internet parecían ser un sueño, Marcoz iba tras la noticia arriesgando, incluso, su propia vida. El ‘Gato’ era, pues, infaltable en los operativos policiales que muchas veces terminaban en balacera, así como en las capturas de los más temibles criminales.

Marcoz no escatimaba esfuerzo para llevarle a los lectores de La Crónica todos los detalles de un hecho policial, como las incursiones del primer asaltante de bancos con metralleta ‘Caman Baby’, las persecuciones a Luis D’Unian Dulanto alias ‘Tatán’ o los pormenores de los más sonados crímenes como el caso de Mamoru Shimitzu, ciudadano japonés que asesinó a siete de sus familiares el 1 de noviembre de 1944 en Breña. Y es que el manejo de fuentes que tenía Marcoz en la Policía y en el mismo hampa era envidiable. Para el ‘Gato’ no había informes ni atestados secretos y así lo demostró a los largo de los 35 años que ejerció el periodismo policial. Y aunque Marcoz está jubilado, se mantiene siempre actualizado del quehacer policial y está muy interesado en incursionar en el manejo de las redes sociales para compartir su conocimiento y experiencia con las nuevas generaciones de cronistas policiales.

Precisamente mañana, 4 de febrero, se realizará la juramentación de Juan ‘Gato’ Marcoz Martínez como presidente de la Asociación de Periodistas Policiales del Perú (Apepol-Perú), periodo 2011-2013. La ceremonia será a las 13:00 h en el local de la Asociación Nacional de Periodistas, ubicada en jirón Huancavelica 320 en el Centro de Lima. También se entregarán distinciones a los reporteros policiales con más de 50 años de trayectoria profesional. Están cordialmente invitados.

Nota: El maestro del reporterismo policial peruano, Juan ‘Gato’ Marcoz, opina sobre cuál es el perfil que debe tener un periodista policial.

(*)  Karla Velezmoro es licenciada en Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente es reportera de América Televisión de Perú. Se ha especializado en temas policiales y judiciales.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Policía de Filadelfia imita a periódico y usa Pinterest para buscar criminales

La experiencia de un diario de Pensylvania, en Estados Unidos en Estados Unidos ha sido imitada por la Policía de Filadelfia, la cual ya resuelve crímenes con ayuda de las redes sociales, según NPR. El capitán Frank Domizio fue convencido por su esposa para usar esta popular plataforma.

08-12-12

Rodolfo Palacios: “La mejor innovación que necesita el periodismo policial es volver a las fuentes”

Si amas la crónica roja y te preguntas cómo hacer para hacer buen periodismo contando hechos que quizá pocos comprendan, nada mejor que seguir la pista de Rodolfo Palacios

11-10-14

Las apps de geolocalización para el periodismo policial

Poynter cuenta que tras el anuncio de bomba en un centro comercial estadounidense, el periodista Andy Stettler, muy cerca del lugar, no fue directamente al establecimiento, miró su teléfono y abrió la app Banjo, un servicio basado en la localización.

22-03-13

COMENTARIOS