Coberturas

Multan a El País con 160 mil euros por ‘abusar’ de sus becarios

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 26 de abril del 2012

 

Foto: Javier Micora en Flickr

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) de España sancionó a El País con 160 mil euros por ‘abusar’ laboralmente de sus becarios al encomendarles las tareas que cumplían los periodistas despedidos de ese medio.

“La falta de profesionales en la plantilla llevó a la dirección a utilizar a los becarios de la Escuela de Periodismo como si fueran trabajadores contratados”, se desprende del comunicado donde el comité del rotativo denunció estas acciones ilegales.

A principios de abril, periodistas del diario confirmaron a Vozpópuli que las condiciones de los becarios habían sido modificadas para resolver el conflicto que surgió a raíz de su situación laboral en la redacción, tal y como señalaron varias fuentes de dicho medio de comunicación.

ITSS impuso la multa, por lo que El País deberá pagar por imponer a sus practicantes tareas de máxima responsabilidad como trabajar los fines de semana o hacer turnos de noche.

Cabe recalcar que los becarios forman parte del Máster de Periodismo UAM-El País, una especialización por la que cada alumno paga aproximadamente 12 mil euros y que les permite, tras un año didáctico, desarrollar prácticas en los medios de Prisa, indicó Vozpópuli.

Hasta el momento, el diario español no se ha pronunciado sobre el tema.

MÁS DESPIDOS

Hace unos días, el comité de El País aseguró que la dirección del medio elabora un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a “un número importante” de empleados.  Para tratar este tema solicitaron una reunión urgente con el presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, el consejero delegado de El País, José Luis Sainz, y con el director, Javier Moreno para exigir información sobre los planes de la empresa.

Visto en Vozpópuli

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

España: Partido Popular demanda a diario El País

El Partido Popular (PP), del español Mariano Rajoy, demandó al diario El País por publicar los famosos ‘papeles de Bárcenas’, que detallan la contabilidad del PP, y de manera indirecta a Luis Bárcenas, quien considera que es “el autor de los falsos papeles publicados”.

06-03-13

En Europa, pronto la calidad de los periódicos no será suficiente para los lectores

Después de que los periodistas del Financial Times en Alemania se disculparan en un emotivo mensaje con su audiencia, accionistas y anunciantes, el diario de 12 años en el mercado cerró debido a las millonarias pérdidas y la poca venta de publicidad y de ejemplares.

13-12-12

Periodista española denuncia que televisora la despidió por escribir libro sobre la reina Sofía

Vetada y despedida. Así terminó la periodista Pilar Eyre, autora del polémico libro La sombra de la Reina, el cual narra diversas infidelidades que habría mantenido el rey Juan Carlos.

21-01-12

COMENTARIOS