Claves

Una mirada a las portadas de 20 diarios populares

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 03 de julio del 2012

Algunos tienen preferencia por las noticias policiales, otros por las de espectáculos o los deportes. En ciertas ocasiones suman las tres opciones.

Nos referimos a los diarios populares, criticados y rechazados por intelectuales, expertos, analistas e incluso periodistas. Sin embargo, muchos diarios ‘serios’ -que han diversificado su oferta- hoy sobreviven gracias a la millonaria venta de estos periódicos que apelan al sensacionalismo de los escándalos de farándula y la nota roja.

En una reciente reunión de la SIP para analizar a diarios de este corte, se indicó que gracias a sus innovadoras propuestas en las áreas de diseño, contenido editorial, publicidad, mercadeo y circulación, muchos diarios populares en Latinoamérica son líderes en circulación en sus respectivos países. “Han creado millones de nuevos lectores, han estrechado los vínculos con sus comunidades y se han convertido en importantes fuentes de ingreso para sus empresas periodísticas, inclusive en un entorno competitivo difícil. Algunos, como los deportivos, reflejan como ningún otro las alegrías y desencantos de sus lectores. Otros, como los de enfoque comunitario, sirven de vehículo de denuncia y de orientación al lector en su relación con el poder público. Lo cierto es que pocos populares pasan desapercibidos a los lectores”.

Trome, diario peruano líder en circulación en la región, vende 500 mil ejemplares por día en todo Perú y tiene más de un millón 700 mil lectores por día a nivel nacional.

Preparamos una lista con las portadas de 20 diarios populares del mundo: 

1. La i – México

2.  Ojo – Perú

3. Crítica – Panamá

4. Diario Popular – Paraguay

 

5. El Gráfico – México

6. Primera Hora – Puerto Rico

7. Ajá – Perú

8. La Cuarta – Chile 

9. Crónica – Argentina

10. El Popular – Perú

11. La Marea – Ecuador

12.  Nuevo Diario – Argentina

13. Super Notícia – Brasil

14. Qué – España

15. Extra – Costa Rica

 

16. Trome – Perú

17. El Bocón – Perú

18. 10 Deportivo – Panamá

19. El Chino – Perú

20. Diário Gaúcho – Brasil

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Medios recuerdan a Neil Armstrong con portadas históricas

En las redes sociales o en sus propias páginas webs, diversos medios vienen compartiendo portadas históricas de la llegada del hombre a la Luna, una manera de homenajear a Neil Armstrong, fallecido hoy.

25-08-12

Venezuela: Denunciarán a El Universal por esta foto de portada

Esta foto merece indudablemente una acción legal contra este diario y vamos a hacer toda la fuerza necesaria para que esto ocurra”, anunció el ministro en declaraciones al canal estatal tras alentar a la familia del secuestrado a proceder igual.

21-11-13

Oscar Pistorius en una polémica portada de Time

La revista Time tiene como portada de este mes al atleta sudafricano Oscar Pistorius con el titular “Man, Superman, Gunman”, en referencia a la reciente acusación de asesinato a su pareja el último 14 de febrero.

01-03-13

COMENTARIOS