Colaboradores

Aprendamos a usar: accesible, detentar y expiar

Por Úrsula Velezmoro

Publicado el 02 de agosto del 2012

 

A continuación, algunos usos de estos términos

Accesible

  • Accesible  designa a la persona o cosa a la que se puede acceder o llegar sin dificultad.

• Cuando se refiere a una persona, significa también ‘que es de trato fácil o afable’; referido a una idea o un escrito, ‘comprensible o inteligible’.

• Mientras que accesible pertenece a la familia léxica derivada del verbo latino accedere (‘llegar, acceder’), asequible procede de un derivado del verbo latino assequi (‘conseguir, adquirir’); de ahí que para referirse a objetos que, por su precio moderado, pueden ser adquiridos sin dificultad, o con el sentido de ‘precio moderado’, se usa con preferencia asequible, y no accesible.

Detentar
Detentar significa ‘poseer o retener algo, especialmente un título o cargo ilegítimamente’. Es incorrecto usar este verbo cuando la posesión es legítima.

Expiar
Expiar significa ‘pagar la pena impuesta por una culpa o delito’. No debe confundirse con espiar (‘acechar’).

Fuente: Diccionario panhispánico de dudas y Diccionario de la lengua española.

Publicado por:

Lingüista, máster en Lexicografía Hispánica, docente y correctora de textos. @UitaVelezmoro en Twitter.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Otros términos navideños

Nochebuena significa ‘noche de la víspera de Navidad’. Se debe evitar el uso de esta en dos palabras Noche Buena. Su plural es Nochebuenas. Siempre se escribe con inicial mayúscula.

20-12-12

Aprendamos el uso de excongresista

Excongresista, el resultado de la unión del prefijo ex- y el término congresista (expresión univerbal, es decir, una sola palabra), se escribe junto. Es incorrecto el empleo de *ex congresista y *ex-congresista.

26-01-17

Aprendamos los usos de aparte y a parte

Con verbos como dejar, poner y similares, aparte significa también ‘fuera o al margen’. En estos casos, es frecuente la omisión del verbo, pudiendo quedar el adverbio antepuesto o pospuesto al sustantivo.

09-08-12

COMENTARIOS