Cuaderno de estilo

Paréntesis: Combinación con otros signos

Por Úrsula Velezmoro

Publicado el 06 de septiembre del 2012

Por Úrsula Velezmoro, correctora y lingüista.

 

A continuación, algunos consejos para su empleo:

  • Los signos de puntuación correspondientes al periodo en el que va inserto el texto entre paréntesis se colocan siempre después del paréntesis de cierre.

 

 

  • Si se suprimieran los paréntesis, no debe quedar ningún signo de puntuación innecesario. Por ello, si el texto entre paréntesis está colocado entre el sujeto y el verbo de la oración, nunca se emplea una coma después del paréntesis de cierre. Siempre se debe evitar el uso de la coma criminal.

 

 

  • El texto contenido dentro de los paréntesis tiene una puntuación independiente; por ello, si el enunciado entre paréntesis es interrogativo o exclamativo, los signos de interrogación o de exclamación deben colocarse dentro de los paréntesis.

 

 

  • Independientemente de que el texto entre paréntesis abarque todo el enunciado o solo parte de este, el punto se colocará siempre detrás del paréntesis de cierre.

 

Fuente: Diccionario panhispánico de dudas.

Publicado por:

Lingüista, máster en Lexicografía Hispánica, docente y correctora de textos. @UitaVelezmoro en Twitter.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Aprendamos el uso de «bullying»

Como señala el Diccionario del español actual, bullying significa ‘acoso escolar’. Por ser un extranjerismo, se escribe con marca tipográfica (cursiva o comillas).

03-11-17

A cuenta de o por cuenta de, a medida que o en la medida (en) que

A cuenta de significa ‘como anticipo, o a cambio, de algo que se debe, o como anticipo de un ingreso futuro’. Generalmente, va precedida de la preposición de.

08-11-12

Aprendamos los usos de aparte y a parte

Con verbos como dejar, poner y similares, aparte significa también ‘fuera o al margen’. En estos casos, es frecuente la omisión del verbo, pudiendo quedar el adverbio antepuesto o pospuesto al sustantivo.

09-08-12

COMENTARIOS