Cuaderno de estilo

Aprendamos a distinguirlos: visibilizar, visionar, vislumbrar y visualizar

Por Úrsula Velezmoro

Publicado el 27 de septiembre del 2012

Por Úrsula Velezmoro, correctora y lingüista.

A continuación, algunos consejos para el empleo de estos verbos.

 

Visibilizar

Según el Diccionario de la lengua española, visibilizar significa ‘hacer visible artificialmente lo que no puede verse a simple vista’.

 

Visionar

Conforme al Diccionario de la lengua española, visionar significa ‘ver imágenes cinematográficas o televisivas, especialmente desde un punto de vista técnico o crítico’.

 

Vislumbrar

Como señala el Diccionario de la lengua española, vislumbrar significa ‘ver un objeto confusamente por la distancia o falta de luz’, y ‘conjeturar por leves indicios algo inmaterial’.

 

Visualizar

De acuerdo con el Diccionario de la lengua española, visualizar significa ‘representar mediante imágenes ópticas fenómenos de otro carácter’; ‘formar en la mente una imagen visual de un concepto abstracto’; ‘imaginar con rasgos visibles algo que no se tiene a la vista’ y ‘hacer visible una imagen en un monitor’. También significa ‘visibilizar’.

 

FUENTE: Diccionario de la lengua española

Publicado por:

Lingüista, máster en Lexicografía Hispánica, docente y correctora de textos. @UitaVelezmoro en Twitter.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Aprendamos los usos de aparte y a parte

Con verbos como dejar, poner y similares, aparte significa también ‘fuera o al margen’. En estos casos, es frecuente la omisión del verbo, pudiendo quedar el adverbio antepuesto o pospuesto al sustantivo.

09-08-12

¿‘A manos de’ o ‘en manos de’?

A manos de A manos de significa ‘como consecuencia de la agresión de esa persona’. No debe confundirse con en manos de (‘bajo su control o su responsabilidad’). Fuente: Diccionario panhispánico de dudas.

12-02-15

¿Cuórum o *quórum?

Como señala el Diccionario de la lengua española, cuórum es la adaptación al español del latinismo quorum. Se desaconseja el uso de *quórum.

08-06-18

COMENTARIOS