Claves

Pinterest y el feminismo

Por Tania Chotón Ramírez

Publicado el 01 de octubre del 2012

 

“Pinterest está matando el feminismo”,  dice un titular de Buzzfeed. El artículo hace hincapié en que la nueva red social para compartir imágenes difunde principalmente contenido dirigido a mujeres sobre belleza, dietas, moda, decoración del hogar y recetas de cocina. De esa manera, estaría reproduciendo los modelos e intereses de las mujeres que se comparten en las revistas dirigidas al público femenino.

En julio se revelaron cifras sobre Pinterest. Los resultados arrojaron una gran presencia femenina en la red: una  de cada cinco mujeres mayores de 18 años que es usuaria de Internet está en Pinterest. Además, 60% de los visitantes del sitio es mujer.

¿Qué buscan y qué encuentran las usuarias en Pinterest? Miles de pines en los que se presentan los estándares de bellezas: mujeres delgadas, tips de decoración, recetas de comida saludable, dietas y tips de moda. Las mismas categorías de Pinterest (Salud y ejercicio, Cabello y belleza, Moda femenina, Decoración del hogar y demás) agrupan estas imágenes.

 

Según Anna Holmes, editora del sitio para mujeres Jezebel, son las mismas usuarias las que preguntan por esos temas. Su sitio, que tiene como lema  “Celebridad, Sexo y Moda para la mujer sin retoques”, nació, dice, para animarlas a no obsesionarse con su peso y aspecto. “Me sorprendió lo rápido que se empiezan esas conversaciones. Incluso, en un espacio donde era bastante obvio que íbamos a insistir en ese tipo de cosas, todavía había un hambre por ello. Me pareció muy frustrante, pero el hecho es que la gente todavía quiere realmente hablar de esas cosas”.

Otra editora, Lauren Sherman, de la revista Lucky, dice que a pesar de estos modelos difundidos, las mujeres ahora son más educadas y buscan un nuevo tipo de perfección. Según Buzzfeed, se está creando una nueva forma de feminismo en Internet, que no está orientada a producir contenido intelectual sino a la liberación de temas más superficiales.

 

En Pinterest también se comparten imágenes de mujeres que rompen con los modelos de belleza (como la imagen anterior) y reciben comentarios favorables. A pesar de estas corrientes alternativas, la tendencia es seguir con los estándares establecidos desde hace varias décadas.

Las mujeres en Internet habían encontrado una alternativa a este tipo de contenidos. Se había creado un perfil de mujeres interesadas en otros temas que no sean la moda, la belleza y recetas, como es el caso de mujeres y sus proyectos sobre tecnología y la web.
Fuente: Buzzfeed

Publicado por:

Estudiante de Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las cifras detrás de Pinterest

Pinterest es una red social que ya ha logrado 17 millones de visitas y se ubica en el puesto 24 de las páginas más populares en Estados Unidos.

07-03-12

5 tendencias que se mantendrán en el 2017

El 2016 ha sido marcado por estas tendencias en medios digitales, pero el 2017 se presenta como un panorama para que se desarrollen aún más, según Forbes.

03-12-16

Pinterest enviará nuevas notificaciones por email

Pinterest ha lanzado una nueva notificación que permitirá a los usuarios saber si se ha reducido algún precio entre los pines de compra. Para ello, los usuarios deben seguir esos pines de compra y luego solicitar que se le avise si el costo es menor.

20-12-15

COMENTARIOS