Cuaderno de estilo

Otros usos del punto

Por Úrsula Velezmoro

Publicado el 29 de noviembre del 2012

A continuación, algunos consejos para utilizar este signo ortográfico.

En títulos y subtítulos

  • Como señala la Ortografía de la lengua española, nunca se escribe punto tras los títulos y subtítulos de libros, artículos, capítulos, obras de arte, etc., cuando aparecen aislados y son el único texto de renglón.

En pies de imagen o leyendas

 

  • Según la Ortografía de la lengua española, los textos que aparecen bajo las ilustraciones, fotografías, etc., dentro de un libro o una publicación periódica, no suelen cerrarse con punto cuando describen el contenido de dichas imágenes. Sin embargo, se cerrarán con punto cuando sean explicaciones de carácter discursivo que suelen tener estructura oracional.

En eslóganes

  • De acuerdo con la Ortografía de la lengua española, los eslóganes publicitarios no llevan punto final cuando aparecen aislados y son el único texto en su línea. No obstante, si están compuestos de dos o más enunciados separados por puntuación interna, el uso del punto final es admisible.

Fuente:

Ortografía de la lengua española.


Publicado por:

Lingüista, máster en Lexicografía Hispánica, docente y correctora de textos. @UitaVelezmoro en Twitter.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Reino Unido: Una plataforma que conecta editores con freelancers

Los periodistas independientes y los editores necesitan un medio seguro y sencillo para comunicarse. Y mejorar este diálogo es el reto que se ha propuesto Alison Palmer con el desarrollo de la plataforma Journohub.

14-03-15

Japón: Primer ministro no perdonará asesinato de periodista

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, condenó el supuesto asesinato del periodista independiente Kenji Goto por parte del Estado Islámico en un video difundido ayer.

01-02-15

Facebook elimina por error del sistema las reflexiones de Mark Zuckerberg sobre noticias falsas

Varias publicaciones del perfil de Mark Zuckerberg desaparecieron de Facebook, entre ellas una donde el fundador se pronunciaba sobre cómo combatir noticias falsas dentro de la red social.

01-12-16

COMENTARIOS