Cuaderno de estilo

Otros usos del punto

Por Úrsula Velezmoro

Publicado el 29 de noviembre del 2012

A continuación, algunos consejos para utilizar este signo ortográfico.

En títulos y subtítulos

  • Como señala la Ortografía de la lengua española, nunca se escribe punto tras los títulos y subtítulos de libros, artículos, capítulos, obras de arte, etc., cuando aparecen aislados y son el único texto de renglón.

En pies de imagen o leyendas

 

  • Según la Ortografía de la lengua española, los textos que aparecen bajo las ilustraciones, fotografías, etc., dentro de un libro o una publicación periódica, no suelen cerrarse con punto cuando describen el contenido de dichas imágenes. Sin embargo, se cerrarán con punto cuando sean explicaciones de carácter discursivo que suelen tener estructura oracional.

En eslóganes

  • De acuerdo con la Ortografía de la lengua española, los eslóganes publicitarios no llevan punto final cuando aparecen aislados y son el único texto en su línea. No obstante, si están compuestos de dos o más enunciados separados por puntuación interna, el uso del punto final es admisible.

Fuente:

Ortografía de la lengua española.


Publicado por:

Lingüista, máster en Lexicografía Hispánica, docente y correctora de textos. @UitaVelezmoro en Twitter.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Solo queda un periodista extranjero oficial en Yemen

Adam Baron es un periodista freelance que ha cubierto desde hace tres años el territorio de Yemen, y hace poco fue deportado, confirma The Huffington Post con datos de McClatchy, una cadena de periódicos para la que colaboraba el colega.

09-05-14

Periodismo de viaje, ¿muy subestimado?

Cuando uno escucha la frase “periodismo de viaje”, se imagina unas vacaciones en lugares lejanos. Ah, y algunas entrevistas y fotos también. ¿Es esto así como lo pensamos?

29-08-11

Descarga el libro "Por un periodismo no sexista"

“Por un periodismo no sexista: Pautas para comunicar desde una perspectiva de género en Chile” es un libro que puede ser de utilidad en cualquiera de nuestros países. La iniciativa es un trabajo diseñado por Victoria Uranga, de la Cátedra Unesco de la Universidad Diego Portales, y Claudia Lagos, del Programa de Libertad de Expresión […]

04-12-10

COMENTARIOS