Colaboradores

Aprendamos a escribir las expresiones onomatopéyicas

Por Úrsula Velezmoro

Publicado el 03 de enero del 2013

A continuación, algunos consejos para redactarlas correctamente.

  • Según la Ortografía de la lengua española (OLE), las expresiones onomatopéyicas son vocablos creados por imitación de ciertos sonidos que, a menudo, tienen una estructura repetitiva (iterativa), es decir, se forman por una sílaba que se repite (en ocasiones con vocales diferentes). Cuando estas voces se emplean como sustantivos para designar sonidos o algún concepto relacionado con estos, se recomienda escribirlos en una sola palabra, teniendo en cuenta que la voz no supere las tres sílabas.

Cuadro1

  • De acuerdo con la OLE, cuando las repeticiones son más de tres o la expresión tiene un valor puramente onomatopéyico, para reproducir, imitar o evocar el sonido real, lo recomendable es escribir cada elemento aislado y separado por comas del resto.

Cuadro2

  • Como señala la OLE, es admisible el uso de guiones en aquellos casos en que el conjunto de las repeticiones se identifica expresivamente como una sucesión continua.

Cuadro3

Fuente:
Ortografía de la lengua española (OLE)

Publicado por:

Lingüista, máster en Lexicografía Hispánica, docente y correctora de textos. @UitaVelezmoro en Twitter.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Algunos términos deportivos: ‘surf’, ‘tabla’, ‘surfista’ y ‘tablista’

Nuevo post en Cuaderno de Estilo para Periodistas.

25-07-13

Aprendamos a emplear ‘laxitud’ y ‘lasitud’

Nuevo post en Cuaderno de Estilo.

16-05-13

Aprendamos el uso de agravante

Como señala el Diccionario panhispánico de dudas, el adjetivo agravante significa ‘que aumenta la gravedad de algo’. Cuando se sustantiva, se puede emplear tanto en femenino como en masculino, dependiendo del género del sustantivo que se elide.

18-05-18

COMENTARIOS