Claves

Desarrollan una app de reporterismo móvil a través de SMS

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de septiembre del 2013

RAdar

Radar es una plataforma de periodismo ciudadano, que se encarga de presentar informes que son compartidos a través de mensajes de textos de personas, reporteros y editores en países de desarrollo.

La herramienta que usa este proyecto, según una nota de Journalism.co.uk, es Gmail SMS. Con ella, los periodistas locales en Sierra Leona, por ejemplo, han podido informar sobre unas elecciones en ese país. Esta información luego se distribuía en diversos medios de comunicación.

Libby Powell, cofundadora del sitio, refirió que fueron 45 los periodistas estrenando la app en ese país. En la actualidad se tiene a 250 periodistas en cuatro espacios diferentes. 

La compañía sigue entrenando a personas, mientras espera convertirse en una plataforma real con financiamiento colectivo a través de Indiegogo. Así es como quieren convertirse en un canal seguro para los informes enviados a través de SMS y en un centro móvil de noticias.

El servicio de Gmail funciona desde una computadora de escritorio, por lo que su uso es  incómodo para un equipo que sigue creciendo. Y la idea es conformar un equipo global de noticias, de acuerdo conf Powell.

El software de la empresa de búsqueda no es suficiente para este proyecto, por lo que ya se ha encargado el desarrollo de una app desde cero, con las 11,500 libras (más de 17 mil dólares) que logren obtener. En tanto, ya están teniendo conversaciones con varios proveedores de telecomunicaciones.

Puedes leer algunas historias en el Tumblr del sitio. También encontramos la iniciativa en Twitter.

¿Qué te parece el proyecto?

Vía Journalism.co.uk

EL VIDEO:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Claves sobre la importancia de involucrar a la audiencia

¿Cómo hace un diario regional para sobrevivir en un mercado competitivo y con problemas económicos?

02-07-11

¿Se puede hacer periodismo interesante y ganar dinero?

En un último post de The Wall Street Journal se analiza el poder financiero de los negocios de noticias en línea. De acuerdo con el medio financiero, las ganancias en la red pueden ser muy escasas, pero esto no desalienta a periodistas e inversionistas en lanzarse al sector.

31-01-14

Asesinan a camarógrafo en Siria

La situación en Siria no parece ser alentadora para los periodistas, quienes son constantemente agredidos y asesinados durante el cumplimiento de su trabajo.

09-03-14

COMENTARIOS