Claves

Desarrollan una app de reporterismo móvil a través de SMS

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de septiembre del 2013

RAdar

Radar es una plataforma de periodismo ciudadano, que se encarga de presentar informes que son compartidos a través de mensajes de textos de personas, reporteros y editores en países de desarrollo.

La herramienta que usa este proyecto, según una nota de Journalism.co.uk, es Gmail SMS. Con ella, los periodistas locales en Sierra Leona, por ejemplo, han podido informar sobre unas elecciones en ese país. Esta información luego se distribuía en diversos medios de comunicación.

Libby Powell, cofundadora del sitio, refirió que fueron 45 los periodistas estrenando la app en ese país. En la actualidad se tiene a 250 periodistas en cuatro espacios diferentes. 

La compañía sigue entrenando a personas, mientras espera convertirse en una plataforma real con financiamiento colectivo a través de Indiegogo. Así es como quieren convertirse en un canal seguro para los informes enviados a través de SMS y en un centro móvil de noticias.

El servicio de Gmail funciona desde una computadora de escritorio, por lo que su uso es  incómodo para un equipo que sigue creciendo. Y la idea es conformar un equipo global de noticias, de acuerdo conf Powell.

El software de la empresa de búsqueda no es suficiente para este proyecto, por lo que ya se ha encargado el desarrollo de una app desde cero, con las 11,500 libras (más de 17 mil dólares) que logren obtener. En tanto, ya están teniendo conversaciones con varios proveedores de telecomunicaciones.

Puedes leer algunas historias en el Tumblr del sitio. También encontramos la iniciativa en Twitter.

¿Qué te parece el proyecto?

Vía Journalism.co.uk

EL VIDEO:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cuando el periodismo científico se olvida de representar la realidad

¿Cuál es el problema con los periodistas que se enfocan en la ciencia? Que la gran cantidad de su tiempo la dedican a la presentación de informes sobre nuevos estudios, fenómenos naturales, y en cómo la investigación puede afectar nuestras vidas. Muchos reporteros olvidan un aspecto clave de la ciencia: la gente que la produce.

06-01-16

Turquía: Detienen a miembros de grupo de medios

La Policía turca llegó el último martes a Ankara, precisamente a las oficinas de un grupo de medios de comunicación críticos del presidente Recep Tayyip Erdogan, un día después de que dos periodistas británicos fueron encarcelados por cargos de terrorismo.

02-09-15

Egipto: periodistas de Al Jazeera solicitan su deportación

Dos de los tres periodistas de Al Jazeera en inglés encarcelados en Egipto solicitaron formalmente ser deportados a sus países de origen

02-01-15

COMENTARIOS