Claves

Las historias personales ganan terreno en el periodismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de octubre del 2013

Periodista digital

Los ensayos personales en la web son cada vez más populares y tienen éxito. Un post de 10,000 Word  cita a Sarah Hepola , editor de ensayo personal de Salon, quien opina que la gente siempre se ha sentido atraída por las narraciones personales. Algo así como ‘a partir de tu historia entiendo mejor la mía”. La fórmula tiene éxito en los Estados Unidos y en América Latina encontramos casos que confirman lo dicho por Hepola.

A los seres humanos, dice Hepola, nos gusta ver las fallas y triunfos de la gente. En EE.UU, esta práctica se da en blogs y en tradicionales sitios de noticias. Salon es un ejemplo. Desde su creación en 1995 ha sabido mezclar la información de noticias, políticas, cultura pop y más con artículos confesionales que tocan temas polémicos. Medios como The Daily Beast, Time y Slate están en esa línea.

“La gente siempre ha sido atraído por las narraciones personales. Es uno de los fundamentos de la narración: A través de su historia, mejor entiendo mi propia. Como seres humanos, nos gusta ver a los demás fallan y heridos y el triunfo “. 

En diálogo con 10,000 Words, la editora señala que ante la crisis de 2008 era muy difícil competer con otros sitios, por lo que Salon optó por los ensayos personales. No le presta importancia a los que creen que estos relatos son egocéntricos o un buen pretexto para mirarse el ombligo. Lo que le importa es la buena escritura y la poderosa narrativa.  Lejos de la polémica, confiesa que busca tráfico con buenos textos.

Tampoco le importa pensar si los ensayos personales reemplazarán al periodismo tradicional o al periodismo narrativo.

¿Qué opinan ustedes?

Lee el artículo de 10,000 Word aquí 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Aristegui recomienda a periodistas crear nuevos proyectos y espacios

La periodista mexicana Carmen Aristegui presentó hoy su sitio de noticias. En su mensaje de bienvenida resalta la importancia del periodismo y la libre expresión en el desarrollo de las sociedades y en la construcción de las democracias

16-04-12

6 reflexiones de Jon Lee Anderson sobre el periodismo

Es reportero de “The New Yorker” y reconocido hombre de prensa. Jon Lee Anderson es uno de los estadounidenses más reconocidos de la última década, y cada reflexión realizada es considerada relevante por sus seguidores. El diario El Tiempo de Colombia le ha realizado una memorable entrevista en donde critica las nuevas formas de comunicación, reivindica al ‘más noble de los oficios’ y plantea los nuevos retos existentes. “El periodismo se está haciendo con dificultades, el reportero que va al sitio ya es escaso”, reconoce el autor de “Guerrillas”.

28-09-14

Un año de aprendizaje: las redacciones y Vine

Ha pasado todo un año desde que Vine irrumpió en el mundo de las aplicaciones, animando a la gente a pensar de manera creativa sobre lo que un video puede lograr en solo seis segundos.

28-01-14

COMENTARIOS