Noticias

Caso #APDAYC: cuando la audiencia apoya una investigación periodística

Por Alvaro Reyes

Publicado el 08 de octubre del 2013

apdayc3

En los últimos días, El Útero de Marita, blog del periodista peruano Marco Sifuentes, ha denunciado actos de corrupción y maniobras desleales por parte de los funcionarios de la Asociación Peruana de Actores y Compositores del Perú (APDAYC). La mayoría de medios tradicionales han permanecido indiferentes al tema, pero la audiencia no.

De acuerdo a la investigación, APDAYC, único órgano que regula y defiende los derechos de autor de los artistas y compositores peruanos, se ha aprovechado de sus funciones para cobrar deliberadamente a los más de 8 mil afiliados por sus labores, no reconociendo las regalías y los pagos que les corresponde.

Sifuentes recurrió a los usuarios interesados en el tema para dar seguimiento al caso y lograr un alcance mayor. A través de FacebookEl Útero de Marita hizo la convocatoria. Y las respuestas fueron positivas.

Las redes sociales se han convertido en buenas aliadas para difundir las denuncias. Con el hashtag #intervenganAPDAYC, en Twitter se ha generado una colaboración entre los internautas que expresan su indignación con APDAYC.

Gracias al aporte de una infografía de parte del sitio Geek Aniversario Perú, las cuestiones de reparto de regalías han quedado más claras.

(Fuente Aniversario Perú)

(Fuente Aniversario Perú)

El usuario Piberob también aportó con una infografía que muestra las empresas relacionadas con los directivos de APDAYC y que se están viendo beneficiadas con los manejos de la institución.

(Fuente Piberob)

(Fuente Piberob)

Una vez más queda demostrado el poder que tienen los nuevo medios. Si bien la información no se distribuye por los canales tradicionales (periódicos, televisión y radio), hay otras vías para dar cuenta de temas importantes.

Si estás interesado en esta investigación, entérate de todos los detalles desde aquí.

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Prohíben divulgar comunicaciones privadas en el Perú: entre la privacidad y la libertad de prensa

El día 15 de diciembre el en la sesión Pleno del Congreso de la República se aprobó el Dictamen de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

16-12-11

Perú: Se reportaron 113 ataques a la prensa durante el 2014

Al igual que en otras partes del mundo, la prensa peruana también ha sido víctima de constantes agresiones y ataques el pasado año 2014.

06-01-15

Todos Somos Dateros, usuarios que alertan de problemas en su ciudad

Todos Somos Dateros es un proyecto independiente, creado por la empresa peruana La Factura y la ONG Ciudad Nuestra, que presenta un mapa que puede ser modificado en base a la colaboración de la audiencia. “(Es un llamado) a ciudadanos con sentido de pertenencia, que van más allá de la queja y proponen soluciones de los […]

20-01-11

COMENTARIOS