Noticias

Caso #APDAYC: cuando la audiencia apoya una investigación periodística

Por Alvaro Reyes

Publicado el 08 de octubre del 2013

apdayc3

En los últimos días, El Útero de Marita, blog del periodista peruano Marco Sifuentes, ha denunciado actos de corrupción y maniobras desleales por parte de los funcionarios de la Asociación Peruana de Actores y Compositores del Perú (APDAYC). La mayoría de medios tradicionales han permanecido indiferentes al tema, pero la audiencia no.

De acuerdo a la investigación, APDAYC, único órgano que regula y defiende los derechos de autor de los artistas y compositores peruanos, se ha aprovechado de sus funciones para cobrar deliberadamente a los más de 8 mil afiliados por sus labores, no reconociendo las regalías y los pagos que les corresponde.

Sifuentes recurrió a los usuarios interesados en el tema para dar seguimiento al caso y lograr un alcance mayor. A través de FacebookEl Útero de Marita hizo la convocatoria. Y las respuestas fueron positivas.

Las redes sociales se han convertido en buenas aliadas para difundir las denuncias. Con el hashtag #intervenganAPDAYC, en Twitter se ha generado una colaboración entre los internautas que expresan su indignación con APDAYC.

Gracias al aporte de una infografía de parte del sitio Geek Aniversario Perú, las cuestiones de reparto de regalías han quedado más claras.

(Fuente Aniversario Perú)

(Fuente Aniversario Perú)

El usuario Piberob también aportó con una infografía que muestra las empresas relacionadas con los directivos de APDAYC y que se están viendo beneficiadas con los manejos de la institución.

(Fuente Piberob)

(Fuente Piberob)

Una vez más queda demostrado el poder que tienen los nuevo medios. Si bien la información no se distribuye por los canales tradicionales (periódicos, televisión y radio), hay otras vías para dar cuenta de temas importantes.

Si estás interesado en esta investigación, entérate de todos los detalles desde aquí.

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Phillip Butters es despedido de Radio Capital por marcha ‘Con mis hijos no te metas’

Phillip Butters, el mismo que hace años insultó a los gays, señaló como primer responsable de la ‘ideología de género’ en el currículo escolar al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski: “La ideología de género está en el currículo nacional de educación y lo niega la ministra de educación, el ministro de cultura, la ministra de la mujer ¿quién los ha puesto? ¡Kuczynski!”, dijo.

07-03-17

Los políticos en las redes sociales (caso peruano)

Presentación de Esther Vargas durante la VI Semana de la Comunicación de la Universidad Científica del Perú, en Iquitos Los políticos en las redes sociales on Prezi

13-11-10

Despidos en RPP abren debate sobre precaria situación de periodistas en el Perú

La ola de despidos en RPP –el grupo radial más importante del Perú–ha puesto sobre la mesa un tema del que poco se habla: la situación de los periodistas en el país. Zuliana Lainez, secretaria general de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, usó su cuenta de Facebook para discutir el tema de los derechos laborales de los periodistas peruanos. Vale recordar que los únicos despedidos en estos días no son los colegas de RPP.

19-06-13

COMENTARIOS