Coberturas

Niña mexicana de 12 años es la sucesora de Steve Jobs, según Wired

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de octubre del 2013

WIRED

La portada es contundente: “La próxima Steve Jobs”. Paloma Novola es una niña mexicana de 12 años que vive en Matamoros, una de las zonas más peligrosas y pobres de su país. Su escuela está al lado del basurero de la ciudad, y los tiroteos son frecuentes.

Wired relata su historia, una historia fascinante. Paloma Novola tiene una increíble facilidad para resolver problemas de matemáticas.  En una de las pruebas ENLACE, la joven ocupó el primer lugar a nivel nacional. El artífice de este logro fue su maestro Sergio Juárez Correa, quien abandonó el modelo de enseñanza típico de México para implementar nuevas técnicas pedagógicas desarrolladas por Sugata Mitra, profesor de la Universidad de Newcastle en Reino Unido que aplicó un sistema innovador en las calles de India. Mitra le entregó a los niños acceso a una computadora y los dejó organizarse.

El experimento buscaba probar que los niños podrían aprender de las computadoras con mucha facilidad sin ningún entrenamiento formal. Sugata Mitra lo denominó Minimally Invasive Education (MIE) o Educación Mínimamente Invasiva. Juarez Correa lo imitó en la escuela primaria José Urbina López.

NUEVA GENERACIÓN DE GENIOS

Wired considera que esta forma revolucionaría de instruir a los niños puede ser el camino para desarrollar el potencial de los menores a su máximo, con lo que se abriría la puerta para una nueva generación de “genios” como Steve Jobs.

Juárez también creció al lado de un vertedero de basura en Matamoros. A pesar de la adversidad, nunca renunció a lo que más ama: enseñar. En2011, cuando Paloma entró en su clase, Juárez empezó a experimentar. Y esta niña descubrió su potencial.

La revista afirma que  tanto Paloma como el profesor Juárez son una prueba viviente del éxito de las teorías educativas de la nueva era tecnológica, a pesar de las condiciones difíciles en las que se encuentran. Estos métodos podrían desarrollar verdaderos genios.

La publicación cuenta la historia de esta alumna que estudia en la escuela primaria José Urbina López, ubicada cerca de un basurero de la ciudad de Matamoros.

Lee el artículo completo aquí

Dato: El Diario

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: 2013 fue el año más violento para la prensa

Los ataques contra la prensa en México convirtieron al 2013 en el año más violento para los periodistas desde el 2007. El año pasado hubo 330 casos documentados de agresiones contra reporteros. En promedio, cada 26 horas y media fue atacado un comunicador mexicano. Así lo advierte el informe anual de la organización Artículo 19, […]

18-03-14

México: Gobierno de Veracruz hostiliza a fotógrafo que retrató a grupo de autodefensa

El gobierno de Javier Duarte descalificó a Félix Márquez, el fotógrafo de la agencia Cuartoscuro, quien captó imágenes del grupo de autodefensa que hace unos días surgió en el municipio de Tlalixcoyan ubicado en la región del Sotavento, a 97 kilómetros del puerto de Veracruz.

17-03-13

Policías agreden a reportero de Televisa en Ciudad Juárez

Guardias encargados de la seguridad del edificio de la Fiscalía General del Estado y dos policías estatales de Ciudad Juárez, México, golpearon al periodista Iván Ruiz.

29-04-12

COMENTARIOS