Entrevistas

Pedro Valtierra: “Los periodistas no podemos esconder la violencia”

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de febrero del 2014

Por Víctor Lucio | @victorlucioh  (*)

 

“El periodismo tiene un compromiso social y la responsabilidad de quienes hacemos el oficio es contar la historia como es, nos guste o no nos guste”, sentencia Pedro Valtierra en la presentación de su primer libro “Pedro Valtierra: Mirada y Testimonio” en Monterrey, México.

Ante un auditorio abarrotado de periodistas y estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Valtierra remata diciendo: “Me gustaría retratar una realidad distinta, pero los periodistas no somos responsables de la violencia que impera en México”.

Son varios los países que han estado en el objetivo de la cámara de uno de los fotógrafos mexicanos con más trayectoria y trascendencia, pero es sin duda el suyo el que más le duele. Los hechos delictivos y la matanza a periodistas es la realidad que le toca contar a Pedro Valtierra en su revista y agencia fotográfica Cuartoscuro.

La entrevista con el también fundador del periódico La Jornada y ganador del Premio Internacional de Periodismo Rey de España a mejor fotografía, llega en un momento oportuno: el rostro de Gregorio Jiménez De la Cruz, reportero veracruzano secuestrado y después asesinado, circula como la peor de las noticias para el gremio periodístico en los principales diarios del país.

¿Considera a México un lugar peligroso para ejercer el oficio?

-Absolutamente peligrosísimo. Y no solamente por los grupos organizados, mucha gente se esconde detrás de esta figura para generar este tipo violencia.

¿Hay que dejar de hacerlo, aprender a vivir con ello o qué debemos hacer?

-Hay que hacerlo, hay que tener cuidado. No vale la pena perder la vida por una nota o una foto, pero tampoco hay que esconderlo, hay que ser cuidadosos, informando en la medida de la posibilidad. Tenemos que buscar la manera para hacer periodismo en estas circunstancias.

“NO DEJAR DE HACER EL OFICIO”

¿Qué opinión le sugiere la matanza de periodistas en nuestros país?

-La matanza de periodistas es muy dolorosa, es muy triste que estemos pasando esto. Sabemos el riesgo y lo complicado que es la información, pero debemos tener mucho cuidado y no dejar de hacer el oficio.

En los actos de violencia que suceden a diario, ¿hasta dónde debe de llegar la ética del periodista o fotoperiodista al cubrir la noticia?

-Soy de la idea de que hay que retratar la violencia como es. En el caso de los muertos, no hay que presentarlos tan directamente, pero existen distintas maneras de encuadrar, de ver, de retratar la realidad sin que sea tan cruda.

¿Sugiere que los medios sigan publicando este tipo de contenidos?

-Sugiero que los medios sigan publicando, pero que no lo hagan con la misma brutalidad. Creo que los más interesados en que no se publiquen los hechos de violencia no son precisamente los grupos delincuenciales, sino la autoridad.

Usted comenta que la opinión pública cree que los medios ayudan a generar más violencia, ¿Es esto cierto, el periodismo genera más violencia, o hay una percepción equivocada de la audiencia hacia los medios?

-Una parte de la opinión pública cree que la fotografía y el periodismo ayudan a generar más violencia, yo no estoy muy seguro de esto, yo pienso que como comunicadores tenemos la obligación de hacer un registro de estas circunstancias, no esconder, porque es un riesgo no registrar la realidad.

 

Foto: Cuartooscuro

Foto: Cuartooscuro

EL PACTO DE LOS MEDIOS

En marzo de 2011, más de 700 medios mexicanos entre periódicos, televisoras, radiodifusoras y portales de internet, firmaron un pacto para limitar los contenidos violentos y disminuir la cobertura a la llamada “Guerra contra el narco” que emprendió durante su sexenio el entonces presidente de México, Felipe Calderón.

El acuerdo de los medios se basaba en no convertirse en voceros de los grupos del crimen organizado; tomar postura en contra de las organizaciones delincuenciales; alentar la participación y denuncia ciudadana; no difundir información que ponga en riesgo la viabilidad de las acciones y los operativos contra los delincuentes, entre otros criterios.

El rostro de Pedro Valtierra se frunce poco a poco al preguntar su opinión sobre este acuerdo. Hemos tocado uno de los temas que más le indignan sobre la profesión en pleno siglo XXI.

“La función de los periodistas no es firmar pactos con el gobierno, la función de los periodistas es informar a los lectores”, asegura.

“No estoy en este pacto que hicieron los periódicos con el poder, me parece que es un error y me parece que se va a revertir esto a largo plazo. Debemos, en todo caso, consultar a los lectores para saber si están de acuerdo, porque finalmente la razón de ser de los medios es quien te escucha”.

Valtierra tiene claro que eso no es servir a México. Valtierra tiene claro que eso es “hacerle más daño” a un país que intenta poco a poco recuperarse.

 

(*) Estudiante de periodismo en la Universidad Autónoma de Nuevo León, México.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cómo los blogs benefician a los estudiantes de periodismo

El uso de blogs como parte de la enseñanza es cada vez más frecuente en las clases de periodismo.

03-07-11

España: Nuevos medios demuestran que se puede hacer periodismo a pesar de la crisis

Desde España no solo nos llegan noticias de despidos o cierres de diarios, también hay buenas noticias como el nacimiento de medios digitales y publicaciones, lo que nos demuestra que se puede hacer periodismo de calidad a pesar de la crisis por la que atraviesa la industria.

29-01-13

La data de los periodistas en Internet sigue siendo vulnerable

En la actualidad el periodista está preocupado por la protección de sus datos confidenciales en Internet. Este trabajo se ha visto amenazado por los gobiernos y por diversos grupos hackers. Al menos ellos pueden acceder a los mensajes de correos electrónicos, incluso después de ser borrados del servidor.

17-08-13

COMENTARIOS