Noticias

El legado de la fotoperiodista Anja Niedringhaus

Por Lucero Chávez

Publicado el 05 de abril del 2014

Una gran pérdida para el mundo del fotoperiodismo dejó la muerte de la fotógrafa ganadora del Premio Pulitzer, Anja Niedringhausasesinada por la policía afgana el pasado 4 de abril, mientras cubría las elecciones presidenciales del país.

Durante los 25 años que fue parte de la agencia de noticias Associated Press, su trabajo se centró en cubrir conflictos y grandes eventos internacionales. Por su forma de trabajar y dedicación, muchos de sus colegas no han dudado en compartir el legado de la periodista alemana.

En 2005, Niedringhaus y un equipo de fotógrafos de AP ganó el Premio Pulitzer en la categoría de noticias de última hora por su cobertura de la guerra en Irak.  

Era la única mujer en un grupo de 11 fotógrafos de AP que ganó el Premio Pulitzer 2005 por Breaking News Photography de la cobertura en la guerra de Irak. Ese mismo año fue galardonada con Courage de la Fundación de Medios Internacional de la Mujer en el premio de Periodismo. 

Foto ganadora del Pulitzer

“Cuando AP la contrató años después, me sentí como aliviado. Estaba en nuestro equipo”, dice David Guttenfelder, quien trabajó con ella durante muchos años y compartió alguno de sus recuerdos para una entrevista de la National Geographic.

Ambos trabajaron en Irak y Afganistán durante la última década. Según, Guttenfelder, Anja no solo tomaba fotos de la guerra en sí. Era la mentora de todo el equipo.

El periodista dijo que AP no pudo haber cubierto la guerra sin su influencia ya que todo el equipo de fotógrafos estaba basado en su imagen. “Creo que todo fotógrafo de AP se ha preguntado alguna vez: ‘¿qué es lo que haría Anja?’, dice Guttenfelder.

SIN MIEDO

Su compañero también asegura que Anja era muy valiente. “Esto es muy peligroso. Pero es importante. Se tiene que hacer. Tiene que ser cubierto. ¿Quién más va a ir? Yo iré”, eran las palabras de la ganadora del Premio Pulitzer.

Una fotógrafa versátil, intrépida y creativa. Nunca dejó de involucrarse con sus proyectos. Tomaba fotos de una manera muy tierna y honesta, pero antes que nada era periodista. Con un fuerte sentido de la moral, integridad y la ética.

David Guttenfelder dice que llevará el hecho de haber trabajado a su lado como una etiqueta de honor ya que tener el respeto de Ana decía mucho sobre la persona y sobre su trabajo.

Una niña afgana trata de ver  través de los huecos de su burka mientras juega con otros niños en el pueblo de Kabul.  Foto: Anja Niedringhaus/Abril 2013

Una niña afgana trata de ver través de los huecos de su burka mientras juega con otros niños en el pueblo de Kabul.
Foto: Anja Niedringhaus/Abril 2013

Lee toda la entrevista y ve las fotos de la desparecida fotógrafa aquí.

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las historias deben tener la medida que su contenido demande

Hace poco le pregunté a un colega periodista que trabaja en un medio digital cuál era el tamaño para una historia. Su respuesta fue seis párrafos. Otro periodista me respondió que lo ideal era cuatro (poco más de 200 palabras). Ninguno de dos se detuvo en pensar en qué tipo de historia era.

15-05-14

Eric Carvin: ‘Los social media están conectados al periodismo tradicional’

Si bien las redes sociales proporcionan información de último minuto sobre hechos que ocurren en el mundo, los periodistas verifican esa información y la ponen en un contexto más amplio.

28-08-12

Las impresionantes imágenes del fotógrafo asesinado en Afganistán

David Gilkey tenía 50 años y amaba su trabajo. Considerado uno de los mejores reporteros gráficos del mundo, este hombre apasionado y dedicado murió en medio de una emboscada al lado desu interprete afgano Zabihullah Tamanna.

08-06-16

COMENTARIOS