Claves

Amnistía Internacional lanza herramienta para verificar videos de YouTube

Por Sofia Pichihua

Publicado el 08 de julio del 2014

La organización Amnistía Internacional busca colaborar con los periodistas para verificar información de la Internet. Es por ello que lanzó una página web llamada Citizen Evidence Lab (Laboratorio de Evidencias Ciudadanas), que tiene sugerencias de verificación de material en línea.

Además, lanzó una herramienta online para corroborar información de los videos publicados en YouTube.

“La verificación y corroboración siempre fue un componente clave de la investigación de los derechos humanos”, dijo Christoph Koettl, de AI. “Siempre teníamos que revisar cuidadosamente los materiales, no importa si se trata de testimonios, documentos escritos o imágenes de satélite”, agregó.

En este video explican que el sitio web fue dirigido por Koettl, uno de los expertos de verificación de AI.

VISOR DE DATOS DE YOUTUBE

Esta herramienta resulta muy útil para los periodistas que recogen información de redes sociales. Si encuentras un video de YouTube y no estás seguro de su procedencia, puedes ingresar a YouTube Data Viewer de AI.

Los beneficios:

1. Tiempo de subida. Se determinará a qué hora se subió el video realmente, pues puede ser diferente a lo que se muestra de manera pública.

2. Thumbnails. Se verán las versiones anteriores del mismo video a través de sus imágenes.

¿Cómo usarlo? Solo ingresa aquí y pega la URL de un video de YouTube. En esta captura se muestra un ejemplo:

 

youtube

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google Fotos empieza a crear videos de las mascotas de forma automática

Google Fotos se está llenando de funciones automáticas para darle toques especiales a las fotografías, y ahora quiere darle un mejor tratamiento a las fotos de nuestras mascotas, informó Android Authority.

13-07-17

5 claves para lograr visitas a tu canal de YouTube

Escribe títulos adecuados y breves que llamen la atención e incluyan palabras clave. Esto facilita que tu material aparezca en videos sugeridos de otros usuarios y hasta en varios buscadores

15-08-13

Guarda artículos y videos con Spool

Hay muchas herramientas para guardar artículos que te interesen y leerlos después. Spool hace lo mismo y, además, te permite guardar videos que luego podrás ver sin necesidad de tener una conexión a Internet, ya sea en tu navegador o smartphone.

07-01-12

COMENTARIOS