Claves

Proyecto de periodismo de datos de La Nación nominado a premio #ONA

Por Sofia Pichihua

Publicado el 27 de agosto del 2014

El diario La Nación de Argentina ha sido nominado en cuatro oportunidades para los Premios de Periodismo Online 2014 (ONA en inglés). Además, dos de estos reconocimientos están vinculadas a la categoría de Periodismo de Datos.

Uno de los proyectos nominados presenta información de acceso público sobre las declaraciones juradas de los funcionarios públicos. La organización de la información presenta cuánto ganan los políticos y cómo se compara esa cantidad con otros periodos.

En un video, La Nación explicó que los lectores pueden navegar por la información de manera interactiva para conocer los salarios de los políticos:

En un post en el blog de La Nación se indica que se integraron las bases de datos con etiquetas para vincular las noticias a la información estadística. Con esa app en línea, los usuarios pueden explorar los bienes de los funcionarios públicos. Además, hay un buscador para encontrar información por nombre.

El buscador permite filtrar información por funcionario, cargo, tipo de bienes, valor de los vienes y año. Además, hallarás información por funcionarios del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Ingresa al especial sobre Declaraciones juradas.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Webs entran en conflicto por acceder a datos públicos sobre seguridad ciudadana

Colin Drane creó SpotCrime.com hace seis años con el objetivo de poner a disposición del público y las agencias de policía registros sobre crímenes en ciudades de Estados Unidos. Pero no se imaginó que hoy, esta iniciativa tendría tanta demanda en el entorno virtual que las webs entran en conflicto por acceder a información relacionada a este tema.

22-05-13

Renuncia directora de La Nación de Costa Rica

Yanancy Noguera presentó hoy su carta de renuncia como directora del periódico La Nación de Costa Rica. Dejará el cargo recién el próximo 25 de marzo.

25-02-14

Periodismo de datos que hace dinero

Jess Bachman creó un póster sobre los impuestos en ese país con data disponible del gobierno de EE.UU. -se encontró con miles de hojas de cálculo- y los plasmó en una completa visualización. Luego, decidió vender su diseño a través de Amazon por $20.

21-10-11

COMENTARIOS