Claves

Una mirada a la actividad de los periodistas especializados en música

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de septiembre del 2014

Los periodistas especializados en música tienen retos que afrontar para lograr registrar la escena musical local muchas veces como freelances. Ellos saben que conseguir el reconocimiento necesario requiere tiempo y trabajo arduo.

Journalism.co.uk comparte declaraciones de tres periodistas que se han especializado en este rubro: Al Horner, asistente de editor de NME, Sam Wolfson, director ejecutivo de Noisey en Reino Unido y Bella Todd freelance para Time Out y The Guardian. Ellos compartieron sus consejos e historias sobre lo que les ha costado lograr escribir en los espacios que han querido, además de cómo se les paga, y sobre cómo los nuevos medios de comunicación ha cambiado el panorama de los medios.

“La cosa más importante que se tiene que hacer es encontrar historias. Salir y hacer tu propia investigación y entrevistas, trabajar en cosas durante unos meses”, refiere Sam Wolfson, de Noisey.

Wolfson dice que mientras que un escritor desconocido tenga una historia interesante dentro de la música, “un relato divertido y atractivo”, no habrá dudas de que se le pagará de manera adecuada. También hay que leer mucha prensa especializada para tener más ideas que ayuden a ganar a más de un editor como aliado. “Hay un montón de revistas que le permitirán hacer comentarios y entrevistas, probablemente no pagarán, pero es una buena manera de perfeccionar algunas habilidades”, menciona.

Al Horner indica que debido a la expansión de blogs, ahora hay más ángulos para las historias, las cuales, si son lo suficientemente atractivas, estarán en el radar de los editores.

Espacios como NME y Vice siempre pagan sus escritores, pero tienen que ofrecer algo que valga la pena pagar. Las críticas y entrevistas no ayudan, porque la empresa puede pagar esas piezas a escritores conocidos y de confianza. Lo que realmente ayuda son las historias, precisamente la clase de cosas con las que los periodistas de oficina no puede involucrarse, y que son realmente valiosas, refiere Wolfson, quien aconseja:

  • Hazte notar. Comunica en Twitter sobre tus publicaciones, pero no uses frases aburridas.
  • Es bueno hacer cosas para las marcas porque pagan bien. Red Bull, Nike, Puma y G-Shock  son marcas que tienen blogs de música que ofrecen mucha libertad creativa.

Para Al Horner todo se trata de ser tenaz, pues “no hay llave mágica”. Solo hay que ir a las publicaciones que te gustan con nuevas ideas para que sientan que tu nueva voz es vital para su audiencia.

Otros consejos:

  • Invierte tu tiempo construyendo relaciones públicas de cualquier forma, como por ejemplo, enviando y respondiendo los mensajes de correo electrónico.
  • El trabajo no termina con que la presentación de la pieza. Puedes editar en cualquier momento antes de que se imprima el artículo.
  • No te des el lujo de no responder una consulta urgente del periódico o revista. Siempre hay que estar de guardia.

Vía Journalism.co.uk

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La historia del uso de Internet (2000-2010)

Entre los años 2000 y 2010, la penetración de Internet se ha multiplicado en más de 10 veces en algunos países donde se habla chino o ruso. En términos generales, por lo menos se ha duplicado. En las regiones hispanohablantes, esta cifra se ha incrementado en más de 700%. Una infografía de Webhostingbuzz presenta un resumen […]

31-03-11

DropSafe: un producto que salvará a tu drone de estrellarse

Aún no sale al mercado, pero puede ser muy útil

28-07-14

Así es como AP revive su archivo periodístico

¿Cómo se puede reutilizar el archivo periodístico del diario para crear nuevas piezas interactivas adaptadas a la red?

29-11-13

COMENTARIOS