Noticias

Chile: Universidad acusa a televsiora de “falta de ética periodística y profesional”

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 10 de septiembre del 2014

A las autoridades de la Universidad de Chile le ha llamado la atención que Canal13 emita un reportaje vinculando a los estudiantes con los actos terroristas que atentaron contra un restaurante de comida rápida en Santiago.

El reportaje fue publicado incluso cuando las autoridades del caso no habían difundido datos ni pistas que pudieran servir para identificar a los culpables. Este hecho fue definitivo para que  la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile lamente, a través de una declaración pública, que “antes de que se realice una investigación por parte de las autoridades para encontrar y juzgar a los responsables, han vinculado este hecho con acciones del movimiento estudiantil”.

“Radiografía de los movimientos estudiantiles” es el título del reportaje:

La universidad manifiesta que “los medios de comunicación cumplen un rol clave para enriquecer el debate público. Sin embargo, reportajes como el emitido el día de ayer por Canal 13 incitan al odio y a la desconfianza en una sociedad que requiere fortalecer su democracia”. Además, lamentan que contribuyan a estigmatizar y criminalizar a determinado grupo.

Finalmente exigieron que el Tribunal de Ética del Colegio de Periodistas y el Consejo Nacional de Televisión, se pronuncien frente a lo que consideramos “una falta de ética periodística y profesional”.

EL RETORNO DEL MIEDO

Si bien el Colegio de Periodistas de Chile aún no se manifiesta sobre este caso, la presidenta de la agrupación, Javiera Olivares, ha criticado la portada del vespertino La Segunda, cuyo titular principal reza: “El retorno del miedo”, acompañado de una imagen del Metro de Santiago.

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Chile: TVN despide a periodista que destapó escándalo del Milicogate

El periodista Mauricio Weibel, conocido por destapar el escándalo del caso MilicoGate, donde se descubrió la desviación de fondos de la Ley Reservada del Cobre de Chile, fue despedido de TVN esta semana.

07-12-16

Terremoto: Estas son las portadas de los diarios chilenos

El terremoto de 8,4 en Chile, que hasta el momento causó 8 muertos, ocupa la portada de los diarios chilenos. Esta es nuestra selección:

17-09-15

Web chilena causa indignación por titular de muerte de Balerio

Las rivalidades deportivas entre países a veces salen a la luz en las webs noticiosas. Los editores tienen mucha responsabilidad sobre este tipo de publicaciones debido al tratamiento adecuado de la información, lo cual no se vio en la última nota de la web chilena 24 Horas.

24-06-13

COMENTARIOS