Claves

¿Vírico es lo mismo que viral?

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 28 de octubre del 2014

En un contexto donde todos informan del virus del ébola, compartimos algunas lecciones de la Fundéu para informar correctamente sobre este mal y no caer en la repetición de palabras. Según señala, tanto viral como vírico pueden utilizarse indistintamente, “ya que se consideran sinónimos”.

La Fundéu nos recuerda que “el Diccionario de la lengua española remite del adjetivo vírico a viral, término incluido con el significado de algo ‘perteneciente o relativo a los virus’” y agrega que “la Real Academia Nacional de Medicina de España, que también incluye vírico con el sentido de viral, especifica en la entrada de esta última voz que, aunque puede suscitar rechazo por considerarse anglicismo, en la práctica su uso está totalmente asentado”.

Para referirnos al tratamiento que se utiliza para combatir el virus se puede utilizar “antiviral” y “antivírico”, escritas sin guión.

Foto: Orlando Barría/EFE

Fuente: Fundéu.

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

5 claves para que tu video en YouTube sea hallado rápidamente

¿Quieres crear contenido viral en YouTube? Si ya tienes algunos videos en tu canal y quieres que sean vistos masivamente, sigue estas sugerencias.

03-02-15

Atención empresas: Los clientes esperan un lenguaje claro, conciso y preciso

El acuerdo fue ratificado por el director general de la Fundéu BBVA, Joaquín Muller, y el fundador y director general de Prodigioso Volcán, Mario Tascón.

28-01-17

Conoce a la periodista que viralizó la discusión sobre #TheDress

Buzzfeed logró que la red hablara durante más de 24 horas sobre el color de un vestido. La directora de comunidad de Buzzfeed, Cates Holderness, fue la responsable de que la fotografía subida por una usuaria de Tumblr se hiciera viral en la red.

01-03-15

COMENTARIOS